Cómo se gestó el no de Bordet al pedido de juicio político a la Corte Suprema | apfdigital.com.ar
miércoles, 04 de enero de 2023
Hora: : :

Hoy: 15393  visitas  | online 445  Lectores
POLITICAS

Cómo se gestó el no de Bordet al pedido de juicio político a la Corte Suprema

  Paraná, 03 Ene (APFDigital)


– La negativa de Gustavo Bordet a firmar el pedido de juicio político a la Corte fue la consecuencia de que el mandatario provincial entendiera que el presidente Alberto Fernández había faltado a su palabra sobre los alcances de este movimiento político, según la información a la que pudo acceder APFDigital • Además, se sumó lo ocurrido con el fallo de la coparticipación porteña, cuando el Presidente lo convocó para una foto de rechazo y en menos de 24 horas cambió su postura

Bordet no acompañó el pedido de juicio político a la Corte que presentó el Presidente.
El pedido de juicio político a la Corte fue enviado al Congreso con la firma de Bordet pese a que no lo rubricó.
La diputada Lena y la Portavoz Cerruti se cruzaron tras la desmentida de Bordet a Alberto.
La portavoz Cerruti habló sobre Bordet: “Se arrepintió o cambió de opinión”.
Osuna: “Espero que Bordet aclare por qué no firmó el pedido de juicio político a la Corte”.



Durante todo el lunes 2 de enero los teléfonos de los funcionarios y referentes provinciales estuvieron saturados de llamados desde Capital Federal. La pregunta recurrente que recibían era si Bordet participaría o no del cónclave en Casa Rosada. Allí se definiría el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como informó en su momento esta Agencia, Bordet no está ejerciendo sus funciones de gobernador. Tomó licencia y se retiró a un lugar con poca o nula señal. Por eso no hubo forma de contactarlo durante el lunes.

Ante tal situación, el Gobierno provincial había diseñado una estrategia para no comprometer al mandatario provincial en ausencia.

Finalmente, Bordet hizo saber que su posición era no participar de la reunión con Fernández. Pesaba el antecedente de lo ocurrido tras el fallo de la Corte a favor de la restitución de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires. El Presidente convocó a los gobernadores para reforzar su decisión de no acatar la sentencia. Hasta hubo foto.

Pero en menos de 24 horas Alberto Fernández giró 180 grados su postura. Dejó de lado la rebeldía y, parándose en el criterio de que las sentencias se cumplen, notificó a los mandatarios de provincias y al público que pagaría con bonos, algo que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó.

Sin embargo, a primera hora del martes hubo una comunicación directa de Fernández con Bordet. El Presidente le pidió que asista. E hizo un compromiso: el pedido de juicio político sería solo contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y entre los argumentos no se incluirían los chats entre su vocero Silvio Robles y el ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alesandro, ya que tendrían un vicio de ilegalidad en su origen.

Bajo esas condiciones, Bordet aceptó sumarse por Zoom a la reunión. Pero cuando el encuentro comenzó a transitar, esos dos elementos fueron tirados sobre la mesa: el juicio político incluiría a los otros tres ministros de la Corte (Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkraft y Ricardo Lorenzetti) y el texto de la presentación incluirían las conversaciones entre el hombre de Rodríguez Larreta y el de Rosatti.

Bordet se contuvo durante el encuentro. Pero al terminar y desconectarse, le hizo saber al Presidente, palabra más palabras menos, que lo ocurrido no era lo acordado. Y que no firmaría el texto.

Minutos después se conoció públicamente el comunicado de Presidencia incluyendo la rúbrica del Gobernador de Entre Ríos junto al resto de los mandatarios que acompañaban la presentación de Fernández.

Bordet se molestó. Y salió personalmente a desmentir al Gobierno nacional. También ordenó a sus operadores que hagan lo mismo. De nada valieron los llamados de Casa Rosada para que reconsidere su postura.

El último episodio de la zaga que duró 48 horas fue un llamado personal del Presidente al Gobernador un par de horas después. En la charla, Fernández tan solo logró el compromiso de Bordet de que leería en detalle el texto del pedido de juicio político pero, por ahora, se mantiene firme en la negativa. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 05/01/2023  06:38 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El lunes comienzan las clases y el Gobierno presentará una propuesta salarial a los docentes Visita de legisladores a represores: La Justicia pidió explicaciones a Bullrich y denunciaon penalmente a Benedit La Izquierda apuntó contra el proyecto que propone que Entre Ríos adhiera al RIGI Proponen que Entre Ríos adhiera al RIGI El peronismo entrerriano rechazó la privatización de los clubes Enersa entregó materiales para hacer un uso eficiente de la energía Equipos de salud se capacitan en el uso de dispositivos que mejoran la capacidad respiratoria de pacientes pediátricos Paraná: Se realizará la repavimentación de las calles que rodean la Terminal de Ómnibus




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2024 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados