martes, 11 de junio de 2024

POLITICAS


El Senado retoma el debate en comisión de la reducción de la tarifa eléctrica para las universidades



Fecha: 11/06/2024   06:11

– La reunión será este martes a las 12:30 en la Sala de Comisiones del Senado, informaron fuentes legislativas a APFDigital • El proyecto dispone otorgar un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% a favor de las Universidades Públicas con asiento en la provincia  por los períodos que van hasta el 31 de diciembre de este año


 Relacionadas
Autoridades de la UNER, la Uader y la UTN van al Senado para debatir la baja de la tarifa de luz en universidades.
Senadores del PJ impulsan una reducción de la factura de luz para las universidades públicas de Entre Ríos.




Este martes se encontrará la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de Entre Ríos para continuar con el debate del proyecto de ley que brindaría un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% a favor de las Universidades Públicas con asiento en la provincia de Entre Ríos, por los períodos que van hasta el 31 de diciembre de 2024. El número de expediente es el 14.953, según supo esta Agencia.
Durante la reunión de la Comisión que se realizó el 10 de mayo para tratar esta iniciativa se hicieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; el de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Filipuzzi; y el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, Alejandro Carrere.
• El proyecto
El autor de la propuesta fue el legislador justicialista Martín Oliva, es presidente de la Comisión que trata el proyecto y del bloque del PJ en el Senado. Además el proyecto de ley ingresó a la legislatura el 23 de abril de este año.
Los fundamentos y detalles son los siguientes:
-Garantizar el derecho a la Educación: Debe ser accesible para todos, y las universidades públicas juegan un papel crucial en la formación de ciudadanos y en la creación de conocimiento.
-Impacto de las Políticas Nacionales: Han aumentado significativamente las tarifas eléctricas, afectando a las universidades públicas. Estas universidades ahora deben pagar la tarifa completa sin subsidio, lo que representa un incremento del 30% en sus costos de electricidad.
-Presupuesto Universitario Devaluado: El presupuesto asignado a las universidades es insuficiente y ha sido prorrogado desde 2023. Además, el programa de financiamiento para la educación superior ha sufrido una reducción del 72% en comparación con el año anterior, lo que coloca a las universidades en una situación financiera crítica.
-Valor de las Universidades Públicas: Son muy valoradas en Argentina por su rol en la formación académica, la investigación y la extensión hacia la comunidad. Su continuidad y sostenibilidad son esenciales.
-Propuesta del Proyecto: Dado el aumento de los costos y la situación presupuestaria desfavorable, se propone que la provincia otorgue una bonificación del 50% en las facturas eléctricas de las universidades públicas. Este descuento se aplicaría antes de impuestos y debe ser reflejado en las facturas de las distribuidoras eléctricas provinciales.
-Fondo Compensador de Tarifas: La ley provincial permite usar un fondo para compensar tarifas eléctricas, pero hasta la fecha, el gobernador no ha tomado acción al respecto. Por ello, el proyecto de ley busca establecer esta medida para apoyar a las universidades.
-Implementación: Estará a cargo de la Secretaría de Energía de la provincia se encargaría de abonar a las distribuidoras eléctricas los montos correspondientes al subsidio, previa verificación por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 10 de jun (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2024 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados