lunes, 12 de febrero de 2024

POLICIALES


Confirmaron el procesamiento de dos sospechados de vender droga en Villa Yatay en Paraná



Fecha: 13/02/2024   06:15

– Los acusados integrarían una organización que se dedicaría a la venta de cocaína en distintos domicilios de Paraná • La defensa solicitó el sobreseimiento y que se disponga su libertad • Fiscalía se opuso y citó las testimoniales de los investigadores, que refirieron a una presunta organización familiar integrada por los imputados y precisó el rol que le cabría a cada uno


 Relacionadas




La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, resolvió el viernes 9 “declarar desierto el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Débora Elizabeth Rodríguez y Julio César López, contra la resolución del 1 de diciembre de 2023, que resuelve procesar a los nombrados por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de Comercio de estupefacientes, agravado por haber intervenido en el hecho tres o más personas de manera organizada…, de la Ley 23.737, con el agravante” de la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.
• El hecho
La Cámara evaluó que a Rodríguez y López “– entre otros- se les imputó que al menos entre diciembre de 2018 hasta el uno de noviembre de 2023, habrían comercializado de manera conjunta y coordinada, sustancias estupefacientes –cocaína– desde distintos domicilios de la ciudad de Paraná”. En este sentido, añadió que “ello se desprende del resultado de la pesquisa desplegada inicialmente por la División de Toxicología de la Policía de Entre Ríos (PER) y Prefectura Naval Argentina (PNA) a cargo de las tareas de investigación e inteligencia y vigilancias; y del resultado de las escuchas telefónicas sobre diversos abonados pertenecientes a los encartados”.
La Cámara analizó que “desde 2021 y hasta su culminación, las labores de campo quedaron a cargo sólo de PNA, concentrándose sobre diversos domicilios, tales como el situado en calle Pérez Colman s/n, Barrio Villa Yatay, habitado por Rodríguez, y su pareja López. Así, luego del resultado de las medidas investigativas se autorizó una serie de allanamientos y registros, entre los cuales se encuentra el del domicilio de los nombrados, donde se produjo el hallazgo de un total de 541.250 pesos en diversos lugares de la finca; un pen drive; una memoria Micros; teléfonos celulares; y un cuaderno con anotaciones que serían de interés para la causa”.
Con aquellos resultados y efectos incautados, “en conjunto con el resto de las tareas investigativas”, el juez de primera instancia subsumió la conducta de los encartados en la figura de Comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y el 1 de diciembre de 2023 dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Rodríguez y López, resolución contra la que se alzó la defensa, dando lugar a la intervención de la Cámara.
La Cámara entendió que “del estudio de las presentes actuaciones se advierte que la defensa de los encausados, en el memorial sustitutivo de la audiencia…, no ha mejorado ni ampliado la fundamentación del agravio indicado en el libelo recursivo”. Además, distinguió entre “la motivación del recurso de apelación en oportunidad de su interposición” y la “fundamentación del mismo –en ocasión de celebrarse la audiencia”, indicando que “son dos actos temporalmente distintos y sustancialmente diferentes que responden a sentidos procesales disímiles”. Así, la Cámara sostuvo que “la circunstancia apuntada de manifiesta orfandad argumental del remedio interesado, conlleva la deserción del recurso, toda vez que se presenta como requisito ineludible la fundamentación de los motivos de agravio en este momento procesal”. (APFdigital)

 



Fuente:  Paraná, 12 feb (APFdigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2024 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados