lunes, 14 de junio de 2021

NACIONALES


Diputados sesionará con varios temas y una incógnita: Emergencia Covid-19



Fecha: 10/06/2021   09:25

- La Cámara baja volverá a realizar una sesión luego de varias semanas • En el temario se incluyó Zonas Frías, pero todavía no está definido si se debatirá la media sanción del Senado sobre Emergencia Covid-19


 Relacionadas




La Cámara de Diputados llevará a cabo una sesión en la que buscará aprobar los proyectos que reducen las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías” del país que sufren bajas temperaturas en el invierno y además tratará el Consenso Fiscal, el Cupo para las personas Trans-Travestis.
El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pidió la sesión para este jueves a las 15 para debatir un amplio temario, que tendrá como punto central el proyecto para reducir las tarifas para más de tres millones de usuarios de las zonas de bajas temperaturas.
La única incógnita es si el oficialismo logrará imponer su voluntad de aprobar la ley de Emergencia Covid-19 que establece criterios epidemiológicos para administrar la pandemia de coronavirus, con distintas medidas sanitarias restrictivas según la situación de cada región.
Ante la falta de votos que acompañen la iniciativa impulsada por Ejecutivo nacional, el Frente de Todos logró que se trate en comisión un día antes de la fecha límite del DNU que vence el viernes 11. La cita será este jueves a las 11 y puede incluirse en el orden del día si 10 diputados piden a través de un documento firmado, la ampliación del temario y su inclusión al final del debate de todos los temas ya acordados con Juntos por el Cambio, que rechaza el tratamiento y la aprobación de dicho proyecto clave para el Gobierno al denominarlo “superpoderes”.
Por eso, por ahora, el temario es este:
Ley de “Zonas Frías”.
-Ley de Consenso Fiscal.
-Ley de Cupo Laboral Trans.
-Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.
-Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de
Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República
Argentina y la República Dominicana.
-Convenio de Reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.
-Resolución. Reconocimiento HCDN al Dr. Bernardo Houssay.
El plenario legislativo comenzará con el debate del Consenso Fiscal -tema que quedó pendiente de la sesión pasada- firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que otorga 70 mil millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $70.000 millones para reactivar sus economías regionales, luego de un año atravesado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Posteriormente, la Cámara baja encarará el debate del proyecto denominado “Zonas Frías” de baja de tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios.
Los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según explica la iniciativa.
Los usuarios que tendrán una reducción de la mitad de la tarifa son los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados de hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
Además la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de inclusión laboral para la población trans-travesti, donde se establece que el Estado deberá contratar al menos el 1% de la dotación de la administración pública.
La iniciativa cosechó en comisión un amplio respaldo político ya que fue apoyado por el Frente de Todos, bloques provinciales, la izquierda y Juntos por el Cambio, aunque la principal bancada opositora planteó disidencias parciales, publicó Parlamentario.
Además, el plenario legislativo convertirá en ley la Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual, un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana.
También se votará un convenio de reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos y una resolución del cuerpo en reconocimiento al doctor Bernardo Houssay. (APFDigital)



Fuente:  CABA, 10 jun (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2021 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados