lunes, 10 de mayo de 2021

INTERNACIONALES


El Gobierno español pide responsabilidad tras festejos en las calles pese al coronavirus



Fecha: 10/05/2021   10:21

- Tras medio año de toque de queda y de prohibición de la movilidad entre regiones por el estado de alarma decretado a finales de octubre, los españoles recuperaron algunas libertades desde la medianoche del domingo, y cientos de peronas festejaran en las calles


 Relacionadas




El Gobierno español pidió este lunes "responsabilidad" y recordó que todavía hay restricciones en vigor por el coronavirus, luego de que cientos de personas festejaran en las calles el fin del estado de alarma el fin de semana, sin cumplir las medidas de precaución sanitaria.
"El fin del derecho de excepción no significa el fin de las restricciones. Ni mucho menos. La amenaza del virus persiste", escribió el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un artículo en el diario El País.
"Por eso las autoridades debemos seguir actuando y la ciudadanía comportándose con responsabilidad", agregó.
Tras medio año de toque de queda y de prohibición de la movilidad entre regiones por el estado de alarma decretado a finales de octubre, los españoles recuperaron algunas libertades desde la medianoche del domingo, cuando concluyó este régimen de excepción.
Portada de numerosos diarios españoles, las imágenes de ciudadanos festejando y bebiendo en las calles de Madrid o Barcelona, en muchos casos sin mascarilla ni distancias de seguridad, impactaron y provocaron reacciones en la clase política.
Las imágenes de ciudadanos festejando y bebiendo en las calles de Madrid o Barcelona, en muchos casos sin mascarilla ni distancias de seguridad, impactaron y provocaron reacciones en la clase política
"Con (el jefe de Gobierno Pedro) Sánchez pasamos del estado de alarma al caos", criticó este domingo el líder del principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado.
En respuesta a estos reproches, el ministro de Justicia aseguró que la legislación ofrece mecanismos "adecuados a la fase de la pandemia en la que nos encontramos", subrayando que "el 28% de la población (cuenta) con al menos una dosis de la vacuna" contra el coronavirus, informó la agencia de noticias AFP.
Las regiones, competentes de la gestión de la crisis sanitaria en este país descentralizado, pueden limitar horarios o aforos de bares, restaurantes y comercios, pero para aplicar medidas que afectan derechos fundamentales como el toque de queda deben solicitar una autorización judicial.
Si el tribunal regional lo rechaza, el Gobierno estableció un mecanismo especial para que las autoridades regionales puedan recurrir al Tribunal Supremo, que deberá encargarse de unificar criterios.
El archipiélago de las Canarias fue la primera región en anunciar que impondrá este recurso después de que su petición de aplicar un toque de queda fuera rechazada.
La sentencia de la más alta jurisdicción española fijará "la pauta común para todo el país", indicó el ministro de Justicia, añadiendo que el Gobierno está dispuesto a estudiar "cambios legales adicionales" si así lo recomienda este tribunal.
España acumula cerca de 79.000 fallecidos y 3,5 millones de contagios de coronavirus. (APFDigital)



Fuente:  Madrid, 10 may (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2021 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados