martes, 04 de mayo de 2021

PROVINCIALES


Sadop acompaña las medidas del Gobierno provincial para frenar los contagios de covid-19



Fecha: 04/05/2021   09:45

– Sadop Entre Ríos sostuvo que actualmente “las condiciones epidemiológicas no están dadas para sostener la presencialidad” y expresó su respaldo a la decisión del Gobierno provincial de suspenderla por una semana, se informó a APFDigital · También hizo hincapié en la “responsabilidad del empleador” para garantizar la seguridad sanitaria y reiteró el pedido para que se vacune a toda la docencia


 Relacionadas




“Todos los docentes queremos estar en el aula y queremos garantizar la presencialidad, pero las condiciones epidemiológicas no están dadas para seguir sosteniendo el sistema en presencialidad”, se indicó desde el sindicato que nuclea a la docencia privada entrerriana. Por eso Sadop manifestó su acompañamiento a la medida definida por el Gobierno provincial, que suspendió las clases preenciales por el plazo de una semana en las ciudades de Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda, Gualeguaychú, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Concordia.
Desde el gremio se recordó además que el Consejo Directivo nacional de Sadop difundió un documento en el que expresa su acuerdo con las medidas establecidas nivel nacional “en tanto implementa acciones para cuidar la salud y la vida de nuestros compañeros y compañeras docentes privados”.
“Sostenemos que las clases presenciales sólo son posibles si se garantizan la salud y seguridad de la comunidad educativa en su conjunto, con estricto cumplimiento de las actas paritarias 2020/2021, los protocolos Nacionales y Jurisdiccionales y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, como así también el monitoreo de las condiciones epidemiológicas y sanitarias que permitan evaluar de manera permanente y oportuna las decisiones adoptadas y realizar los ajustes necesarios”, se indica en ese texto y se remarca que “la salud y la vida son lo prioritario en estos momentos”.
“Sabemos que el vínculo es esencial para los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero también sabemos que para que haya vínculo tiene que haber vida”, destaca además.

· Responsabilidad del empleador
Desde Sadop Entre Ríos se subrayó otro punto: que “en todas estas cuestiones de orden sanitario debe regir el principio de ‘Responsabilidad del empleador y el derecho a retener tareas por parte del docente privado’ por el cual la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad exclusiva del empleador, al igual que la garantía de indemnidad, que es inherente siempre a las y los propietarios de los establecimientos educativos de gestión privada”.
En ese sentido se apuntó a esta Agencia que “cuando las condiciones de trabajo y salud no estuvieran garantizadas, serán de aplicación los arts. 75, 77 y ccs. de la Ley de Contrato de Trabajo y las leyes de protección de la salud de la/el trabajador, entre las que se encuentran la Ley de Riesgos del Trabajo N°24.557 y la Ley de Seguridad e Higiene N°19.587; siendo esta normativa la que permite a las y los trabajadores retener tareas cuando las condiciones de trabajo de los establecimientos pongan en peligro inminente de daño a la salud”.

· Vacunación
En tanto, el gremio entrerriano adhiere a la postura del Consejo Directivo Nacional de Sadop, que consideró “imprescindible que en todo el país se lleve adelante el Plan de Vacunación acordado en Paritaria Febrero 2021, respetando los plazos y el orden de prioridades allí establecidos” y, a la vez, expresó su “compromiso inclaudicable con el cuidado de la salud, la defensa de los puestos de trabajo y el sostenimiento de la continuidad pedagógica”.
En ese sentido se informó que en Entre Ríos se realizaron “las presentaciones pertinentes ante el Consejo General de Educación (CGE) y en la reunión paritaria del 20 de abril, para reclamar por la continuidad del plan de vacunación con docentes de los otros niveles”. Cabe recordar que en la provincia hasta el momento se ha vacunado a docentes de los niveles Especial e Inicial. (APFDigital)



Fuente:  Paraná, 04 may (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2021 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados