miércoles, 12 de mayo de 2021

MUNICIPALES


Paraná: Trabajan para la conformación del Comité de Cuencas La Santiagueña



Fecha: 04/05/2021   06:55

- Hubo un nuevo encuentro • Entre otros puntos, se analizó el reglamento de funcionamiento, periodicidad, forma de las reuniones y los temas propuestos de trabajo para el 2021-2022


 Relacionadas




Participaron representantes de Defensa Civil, Colegio de Arquitectos, Escuelas, Policía, Fundación Puente a la Vida, Tribu del Salto, comisiones vecinales, concejales de los tres bloques y la Defensoría del Pueblo de Paraná.
El reglamento preliminar fue enviado a cada institución participante para su lectura y aportes. El encuentro fue convocado por la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la dirección de Cuencas Urbanas y Parque Lineales.
“Nos volvemos a reunir con una base ampliada de participación, ya que durante el año pasado entendimos que era necesario incorporar más instituciones que tienen actuación en la cuenca, tal como lo define la ordenanza”, destacó Juliana Robledo, secretaria de Participación y Gestión Comunitaria.
El Comité tiene varias funciones según lo establece la ordenanza, entre ellas: sensibilizar sobre lo que significan los arroyos como corredores biológicos y sus cuencas, promover la generación de información geográfica, trabajar en planes de alerta temprana y emergencias, e intervenir en la gestión de problemáticas que surjan en el territorio de la cuenca. Para eso el comité está conformado por un área técnica y una ciudadana que deben trabajar articuladamente en este ámbito institucional.
“Tener una mirada compartida hace que podamos ir canalizando las preocupaciones que tienen los actores del territorio. Ese es el rol que va a tener este espacio y el carácter de permanencia que queremos que sostenga”, indicó Robledo y agregó: “Estos espacios institucionales nos sirven para ir construyendo una relación diferente y mucho más proyectiva entre la comunidad y el Gobierno municipal”.
.Detalles
La ordenanza 9668, establece la constitución del Comité de Cuencas del arroyo La Santiagueña, que debe estar conformada por dos áreas, una ciudadana y otra técnica municipal. Tiene como objetivos gestionar en forma coordinada las cuencas hidrográficas, su corredor biológico y analizar las intervenciones por actividades u obras, dentro de sus límites territoriales.
La ciudad de Paraná cuenta con 17 cuencas principales y algunas microcuencas. Por eso la relevancia de la conformación del Comité de Cuencas.
“Desde esta gestión municipal se analizaron las ordenanzas dictadas que tienen relación con los comités y se realizaron muchas y variadas reuniones con los futuros actores del Comité del Arroyo La Santiagueña”, destacó Fernando De la Rosa, coordinador de Cuencas Urbanas y Parques Lineales, de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria.
En cuanto a las problemáticas que presenta, De la Rosa consideró que “son múltiples, pero se destaca una característica: la parte baja de la cuenca sufre los efectos negativos de la cuenca media y alta. Es decir, siempre los desechos o pérdidas ruedan cuenca abajo, ocasionando problemas que no son tratados con esta lógica de cuencas y por tanto no logran soluciones sostenibles para este Desarrollo Urbano Sostenible que se pretende en la ciudad de Paraná”.
Estuvieron presentes los concejales Sergio Granetto, Walter Rolandelli, Emiliano Murador; la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, Cecilia Pautaso; Sebastián Micceli, titular de Protección Civil; Lucas Gastiazoro, Secretario de Coordinación Municipal; Facundo Varrone, subsecretario de Ambiente y Acción Climática; además de los y las representantes del Colegio de Arquitectos, la Fundación Puente a la Vida; La Tribu del Salto; las comisiones vecinales Alem, María Auxiliadora y El Morro; La Escuela Estrada y la Comisaría 8º de Paraná. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 03 may (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2021 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados