lunes, 29 de abril de 2024

PROVINCIALES


Denuncian que obligan a empleadas de casas de familia a violar la cuarentena



Fecha: 16/07/2020   13:12  |  Cantidad de Lecturas: 893

– El Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos denunció que durante la cuarentena no sólo se produjeron despidos, sino también cambios de categoría de las trabajadoras, para obligarlas a concurrir a su lugar de trabajo pese a no contar con la autorización correspondiente · La titular del gremio dijo a APFDigital que los empleadores actúan con la complicidad de sus contadores y acusó a la AFIP por la ausencia de controles


 Relacionadas
En 4 meses dieron de baja más de 20 mil empleadas domésticas en blanco.




“Estamos viendo que hay muchos despidos. Los esperábamos, pero eso no quiere decir que estén bien”, lamentó Muñoz y remarcó: “Pero lo que más nos preocupa es la cantidad de compañeras que están viviendo y sufriendo la reducción de jornada y la disminución salarial. Además, a algunas les cambian la categoría para obligarlas a trabajar aunque no tengan autorización, pero no les ajustan el salario.
Muñoz mencionó que la mayoría de las trabajadoras pertenecen a la 5° categoría –que se ocupan de tareas de limpieza y mantenimiento del hogar– pero la única categoría autorizada a trabajar durante la cuarentena es la 4°, es decir, quienes se ocupan de la asistencia y el cuidado de personas, sean adultos mayores, adolescentes y niños, enfermos o personas con discapacidad.
“Entonces lo que los empleadores empezaron a hacer, lamentablemente con la colaboración de sus contadores, es cambiarlas de la 5° categoría a la 4°, para obligarlas a trabajar”, advirtió.
Tras cuestionar “la actitud de los contadores, porque siendo profesionales tendrían que tener un poco más de ética laboral al manejar estas cuestiones”, la secretaria general del Sindicato acusó también a la AFIP porque “no tiene un control respecto a estas cuestiones”.
“No hay un registro ni quien verifique si se hace, por ejemplo, la liquidación correspondiente ante un despido o una baja en AFIP, nadie confirma que la relación laboral haya cerrado como corresponde”, se quejó. Y agregó: “Lo mismo con los cambios de categoría. La compañera de golpe pasa de 5° a 4° categoría en plena cuarentena y nadie verifica que sea real”.
Además, señaló que “en los casos de cambio de categoría se supone que el salario también debería variar, pero eso no sucede. Es decir que las compañeras terminan siendo obligadas a trabajar pero sin el ajuste salarial correspondiente”.
De acuerdo a la escala salarial vigente desde el 1° de mayo de 2020, la 4° categoría tiene un sueldo mensual de 19.777 pesos, o 155,50 pesos la hora; mientras que el salario de la 5° categoría es de 17.785,50 pesos, o 144,50 pesos la hora.
“Hay varias cuestiones de alarma que, si hubiera un real seguimiento de lo que está pasando en el sector, se podrían evitar”, remarcó Muñoz. “Desde la comisión nacional venimos pidiendo hace tiempo que se verifiquen los datos reales. Sentimos que no hay un compromiso en la actualidad por parte del Estado en ayudar al sector”.
Luego comentó que “el 70% de las empleadas de casa de familia están en negro y el 20%, aunque están en blanco, tienen su situación laboral comprometida porque, o bien fue reducida su jornada de trabajo o bien están peleando todavía para que les paguen el sueldo o aguinaldo”.
Muñoz advirtió sobre la falta de pago. “Con la excusa de que ellos no han cobrado. Nosotros comprendemos la situación del país, pero los empleadores tienen que entender que somos el escalón más bajo, con los sueldos más bajos. Y si nos mueven un centavo, no comemos. Es una cuestión de supervivencia”, apuntó en declaraciones a esta Agencia.
Lamentó también la “falta de humanidad, de empatía de los empleadores, que exponen a las compañeras”. Al respecto comentó que existen casos en que la trabajadora informa a su empleador que tiene un familiar directo con covid, pero la obligan a concurrir igual a trabajar “porque le están pagando”. “Así no sólo ponen en riesgo a la propia familia empleadora, sino también a toda la ciudadanía, porque la trabajadora tiene que movilizarse para ir a trabajar”.
Por último, Muñoz instó a las empleadas entrerrianas a comunicarse con el Sindicato en caso de necesitarlo, al teléfono 0343 155 365362. “Que las compañeras sepan que se pueden asesorar, que se comuniquen con nosotras que vamos a asesorarlas y a ayudarlas a hacer el reclamo que necesiten”, remarcó. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 16 jul (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2024 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados