jueves, 13 de febrero de 2020

PROVINCIALES


Nuevos cuestionamientos al Ministerio Público Fiscal por parte de un Juez



Fecha: 13/02/2020   06:11

– El juez Pablo Vírgala utilizó la sentencia absolutoria a favor del ex intendente de Seguí, Cristian Treppo, para lanzar un nuevo cuestionamiento al accionar del Ministerio Público Fiscal (MPF), cuyo accionar en función del Código Procesal Penal vigente calificó de “avasallante” • Vírgala también alertó sobre la pérdida de las garantías individuales, recordando lo ocurrido en la Italia fascista con la eliminación del beneficio de la duda a favor del acusado


 Relacionadas




Vírgala estaba leyendo la sentencia que confirmaba la inocencia de Treppo en la causa armada por Fiscalía contra el actual titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por presunto falso testimonio, cuando se salió de libreto y destacó la “valiente labor de la jueza (Elisa) Zilli” porque “ha tenido el valor de sostener, aún en momentos como los que vivimos, una postura que no es precisamente la que más aceptación genera entre la opinión pública. O de la gente, como gusta decirse ahora”.
Zilli había declarado ya la inocencia de Treppo del cargo de falso testimonio, pero Fiscalía apeló esa decisión, que ahora fue confirmada. El funcionario había recibido una fuerte embestida del titular del MPF, Jorge Amilcar García en el alegato de la causa “Alanis”, cuando dijo: “Las mentiras de Treppo muestran a las claras que había connivencia dolosa y era el reaseguro de que esto iba a pasar desapercibido”.
Vírgala sostuvo también que lo actuado por Zilli sobre Treppo es una de las “pocas oportunidades” en las que un Juez de Garantías “pueden sobreseer” y aseveró que el “importantísimo rol” de estos magistrados ha quedado “desdibujado frente al avasallante paso de la acusación pública a partir de las modificaciones operadas en el Código Procesal Penal” de Entre Ríos.
A párrafo seguido, volvió a referirse a Zilli como “valiente” al resguardar las garantías individuales. Y recordó que “el recurrente – es decir la Fiscalía a cargo de Jorge García – en su momento puso en entredicho a la misma (a la jueza) frente a la sociedad. Hay que tener mucho cuidado, y ser extremadamente prudente en lo que hace a las garantías. En la Italia fascista se había abandonado un principio básico, que era el ‘in dubio pro reo’ (en caso de duda, el Tribunal ha de fallar a favor del acusado) y se lo había sustituido por el ‘in dubio pro república’, con lo que eso significaba”, alertó.
“El Código Procesal Penal estructura el poder. El anterior tenía una estructura un poco más horizontal, más repartida, a partir de la existencia de jueces de Instrucción que tenían algunas otras posibilidades”, recordó. Ahora, los jueces de Garantías están más restringidos, postuló, dado que “el poder ha quedado en cabeza de la acusación”, es decir del MPF.
Asimismo, puntualizó que es necesario prestar atención a cómo “balancear esa forma en que ha quedado distribuido el poder”, concluyó. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 13 feb (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2020 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados