viernes, 21 de febrero de 2020

MUNICIPALES


Paraná: Conforman la Mesa de grupos y cooperativas de recuperadores para la gestión integral de residuos



Fecha: 17/01/2020   09:16

- Con el objetivo de poner en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la ciudad, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria convocó al sector de recuperadores de residuos junto a otros actores que intervienen en el proceso


 Relacionadas




Bajo la coordinación de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria y la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática, integrantes de las cooperativas Nueva Vida y Un Sueño Cartonero, como también el grupo de Recicladores de Paraná, pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos, tuvieron la primera reunión con el objetivo de fortalecer a los grupos y cooperativas como un sector clave de la cadena de valor del reciclaje; recabar información sobre el estado de situación de los grupos y comenzar a organizar circuitos y sistemas alternativos de recolección de materiales reciclables.
Desde la Municipalidad participaron las Secretarías de Servicios Públicos y Desarrollo Social, como también las direcciones de Acción y Desarrollo de Cooperativas y Mutualidades; la Dirección de Comisiones Vecinales y el Concejo Deliberante. Por la provincia, asistieron representantes de la Secretaría de Economía Social, el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
“Es un encuentro que nos llena de orgullo porque es la primera vez que, desde el Municipio y con el impulso que ha decidido imprimir el intendente Bahl, se convoca a las cooperativas y grupos de recolectores de residuos de la ciudad en un proceso de trabajo conjunto y planificado, con la expectativa de involucrar a los vecinos y a otras instituciones en una gestión responsable e inclusiva de los residuos. El problema que nos convoca es de larga data en nuestra ciudad y ha crecido considerablemente en los últimos 4 años, y siendo las y los recicladores eslabones claves en la cadena de recuperación de residuos, trabajar de manera conjunta y ordenada es imprescindible", destacó Juliana Robledo, titular de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria.
Durante casi dos horas, las y los integrantes de las cooperativas expusieron sobre la situación en la que se encuentran, las articulaciones que han logrado con algunos actores privados, los dispositivos públicos que han sido más útiles hasta la fecha, y las dificultades que se les presentan diariamente a raíz de la deficiente y escasa separación de residuos domiciliarios; además de los problemas económicos que deben afrontar para su funcionamiento.
“Es un sector que conocemos muy bien quienes hoy formamos parte de la secretaría, pero en esta etapa y desde la gestión municipal representa es un primer encuentro para sentar las bases de trabajo, de confianza y de reconocimiento. También de acuerdos y articulaciones con las áreas provinciales de economía social, cooperativas y ambiente que ya vienen trabajando esta agenda. Acordamos un nuevo encuentro para el 6 de febrero, para avanzar con la planificación de capacitaciones, circuitos de recolección, puntos verdes y grandes generadores de residuos", destacó Robledo.
Conocido el diagnóstico sobre la situación de cada una de las cooperativas y del grupo de recuperadores, la próxima tarea que tiene prevista emprender la Municipalidad de Paraná, es la de ordenar la ciudad y hacer más eficiente la tarea de recolección de residuos.
“Conocimos cuáles son las fortalezas de las cooperativas y también las dificultades. Con este panorama, como Municipio, aspiramos a valorizar más los residuos a través de la separación domiciliaria y la recolección diferenciada”, destacó Vanesa Zehnder, subsecretaria de Ambiente y Acción Climática.
Del encuentro, que se desarrolló en la Casa de la Costa, participaron también el concejal Sergio Granetto y la concejala Ana Ruberto; el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; Enrique Baffico del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; Marcelo Arévalo, de Servicios Públicos de Paraná; Fernanda Romero Carranza, del área de Desarrollo Social de la Municipalidad; Rodrigo Sosa, del área de capacitación de la Dirección de Fortalecimiento; Jonathan Jáuregui de la Subsecretaría de Inversión y Empleo, Horacio Enriquez de la Fundación Eco Urbano, entre otros. (APFDigital)



Fuente:  Paraná, 17 ene (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2020 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados