sábado, 04 de mayo de 2024

POLICIALES Y JUDICIALES


Causa Narcotráfico: Testigo de identidad reservada contradice la confesión de “Titi” Celis



Fecha: 21/11/2019   17:04  |  Cantidad de Lecturas: 1413

- Un testigo de identidad reservada que declaró en la instrucción de la causa por la narcoavioneta contradice en parte la confesión que Miguel Ángel “Titi” Celis hizo ante el Tribunal Oral Federal, cuando intentó despegar a su hermano Daniel “Tavi” Celis de la operación y circunscribir la culpabilidad en sí mismo, en Luis Céparo y José Marcial Caballero


 Relacionadas
Causa Narcotráfico: “Titi” Celis confesó ser responsable de la operación de la narcoavioneta.




En la foja 35 de requerimiento fiscal de elevación a juicio, se reproduce el testimonio de alguien a quien se identifica como “testigo de identidad reservada 2”, quien textualmente precisa: “El Tavi me fue a buscar a mi casa dos meses antes de quedar preso. Me preguntó si no conocía un campo para alquilar para hacer una pista de avión para bajar droga”.
Se trata de alguien vinculado a la causa y que tuvo participación activa en la operación. Los indicios hacen pensar que se trata del propio Céparo, acusado de haber negociado con los hermanos José y Omar Ghibaudo el alquiler del campo en Colonia Avellaneda en el que aterrizó la avioneta. En su confesión, “Titi” consignó también que fue a buscarlo para esa tarea. Además, a Céparo se le concedió la prisión domiciliaria luego de que fuera amenazado en la Unidad Penal 1. Su defensa alegó para el traslado que había declarado “secretamente” dado que prontamente sus dichos iban a perder la reserva.
El testimonio del testigo 2 precisa que el primer campo elegido fue el que los Ghibaudo tenían en María Grande 2da, al que “Tavi” y otra gente fueron a inspeccionar en persona. En este predio, sin embargo, “nunca bajo nada y nunca lo ocupó. Después empezó a llover y después cayó preso el Tavi y ahí quedo la pista. Pasaron como cinco meses que quedó quieto y luego apareció el Titi”, detalla la declaración.
El testigo indica que en la visita, “Titi” le dijo que había sido enviado por “Tavi” para alquilar la pista de María Grande 2da. “pero llovió y nunca funcionó”, dijo.
La secuencia muestra que en la operación habría participado inicialmente Daniel Celis y que la aparición de su hermano Miguel Ángel fue posterior, obligada por la circunstancia de la detención de “Tavi”.
Por otro lado, otro testigo de identidad reservada (“testigo 1”) aseguró que una persona del Paraguay a quien conoce quería bajar una avioneta con marihuana en la zona. Y que para realizar la operación se contactó con “Titi” y que “nunca vi al Tavi Celis, he escuchado hablar de él, pero nunca lo vi”. Este aporte está en sintonía con la confesión de “Titi” Celis, quien aseguró que el negocio de traer marihuana del Paraguay se lo ofreció a él directamente José Marcial Caballero.
Finalmente, cabe destacar que la confesión de “Titi” Celis, realizada el martes pasado, fue en el marco de una ampliación de indagatoria, una instancia de defensa de los acusados donde no tienen obligación de decir la verdad, responsabilidad que sólo recae en los testigos. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 21 nov (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2024 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados