lunes, 13 de julio de 2020

POLITICAS


Quisieron sacarle los pañuelos verde y naranja a Nadia Burgos: “No estoy violando ninguna ley”



Fecha: 27/10/2019   11:16  |  Cantidad de Lecturas: 808

- Un gendarme quiso retirarle los pañuelos verde y naranja de la mochila • La candidata a diputada nacional por el FIT le explicó que la ley no lo prohíbe • Autoridades electorales aseguraron a APFDigital días atrás que no hay ningún impedimento para ir a votar con pañuelos de cualquier color


 Relacionadas
Autoridades electorales aclaran que se puede votar con el pañuelo verde.




Nadia Burgos, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) votó este domingo temprano en la Escuela Belgrano de Paraná.
En ese marco, vivió un episodio particular con un gendarme que quiso sacarle los pañuelos atados en su mochila.
"Entré como fiscal general para empezar a ver boletas y que las mesas estén en orden. La Gendarmería me pidió un segundo para hablar y me dijo que tenía que retirar los pañuelos de mi mochila", contó Burgos a Ahora.
Ante esto, la candidata de la Izquierda se negó a hacerlo y le explicó: "Yo les dije que los pañuelos no tienen ninguna distinción partidaria y que tengo el derecho, no estoy violando ninguna ley y no me los iba a sacar".
Además, Burgos contó que le avisó "que no solamente iba a tener los pañuelos si no que me iba a poner unos pines para votar, porque al cuarto oscuro no puedo entrar con la mochila". En ese sentido, remarcó que los pañuelos verde y naranja -de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; y la que busca la separación de la Iglesia del Estado, respectivamente- no pertenecen a ningún partido político en particular.
Finalmente, consultada por las expectativas del espacio político en estos comicios presidenciales y legislativos, aseguró: "Lo fundamental de esta elección en un contexto de crisis es que se fortalezcan las alternativas que han estado en la calle y que están peleando".
• Se puede ir a votar con pañuelos de cualquier color
En las PASO 11 de agosto hubo denuncias públicas, a través de las redes sociales, de personas que contaban sus experiencias al concurrir a votar con el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito.
Todas señalaban que representantes de las distintas fuerzas de seguridad les pedían que se saquen el distintivo para poder emitir el voto. En algunos casos incluso estaban involucrados los delegados judiciales.
Ocurrió en distintos puntos del país y también en Entre Ríos. En Paraná, por ejemplo, hubo quejas en la Escuela Centenario. “El gendarme de la puerta amenaza a quienes entran con pañuelos verdes (aunque sea colgado de la mochila). La directora de la escuela lo acompaña”, denunció en ese momento una votante en su cuenta de Facebook.
Pero tal requerimiento fue completamente arbitrario. De cara a las generales del 27 de octubre, Claudia Allende, responsable del área de Capacitaciones de la Secretaría Nacional Electoral, Distrito Entre Ríos, aseguró a APFDigital que no existe ninguna legislación ni disposición que establezca la prohibición de portar ese pañuelo o cualquier otro.
“Lo que no se puede es hacer publicidad político-partidaria. No se puede concurrir a votar con una insignia que tenga el nombre de un partido”, remarcó Allende, y aclaró que con este tipo de pañuelos “no hay problema”.
Esto incluye no sólo a los verdes, sino también a los pañuelos celestes del “Sí a las dos vidas”, los multicolores de la diversidad sexual, los negros o anaranjados de la separación iglesia-Estado, o los fucsia por la protección animal, entre tantos otros. “Mientras la persona que los porta no haga proselitismo o disturbios, está bien”, subrayó la funcionaria de la Secretaría Electoral Nacional. Y reiteró: “Los votantes pueden portar el pañuelo verde tanto como el celeste o cualquier otro, mientras no contenga consignas que puedan ser identificadas con un partido político”.
En ese sentido remarcó que “en la cola para votar nadie puede tener la boleta en la mano, ni puede expresarse en relación con un partido, porque sería voto cantado y además un disturbio”. Apuntó que en esos casos “se pide a la persona que se retire y vuelva más tarde, para no impedir el derecho al voto de los demás”.
Luego Allende se refirió al rol de los delegados judiciales. “Generalmente el director de la escuela, el secretario o el bibliotecario” ocupan ese cargo porque debe ser “alguien que tiene pertenencia en el establecimiento educativo”, explicó la funcionaria. Apuntó que los delegados judiciales “son quienes hacen de nexo con la ciudadanía y los que intervienen en estas situaciones, porque son quienes conocen la escuela”. Y remarcó que “tienen la función de nexo comunicacional, porque se comunican con la Junta Electoral ante estas situaciones, para solucionar cualquier inconveniente o incidente que se produzca durante el día”.
Los delegados judiciales están “identificados con pecheras y una credencial nosotros les proveemos”, señaló Allende. “No deberían tomar ellos una decisión por sí mismos, sino siempre en consulta con la Junta Electoral”, dijo por último en diálogo con esta Agencia. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 27 oct (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2020 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados