lunes, 13 de julio de 2020

MUNICIPALES


Emergencia Administrativa en Paraná: Qué opinaron los concejales en el recinto del HCD



Fecha: 11/10/2019   20:00

- Durante el debate previo a la aprobación de la ordenanza que declara el “Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná”, que se generó durante el plenario que realizó este jueves 10 de octubre el Concejo Deliberante de Paraná, se escucharon distintas voces en desacuerdo con la iniciativa ingresada “in voce” por la presidenta del bloque “Cambiemos”, la edila Karina Llanes, y aprobada sobre tablas


 Relacionadas
Para Ríos la declaración de Emergencia es un parche que “no morigera los daños de la mala administración”.
Se aprobó la Emergencia Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná.




Al momento de la votación se encontraban presentes en el recinto once concejales, de los cuales ocho votaron a favor del proyecto: Karina Llanes, María Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Carlos González (Cambiemos); Elsa Salazar, Santiago Gaitán (Paraná de Pie); Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador).
Mientras que tres ediles no acompañaron la iniciativa, ellos fueron: Sergio David Cáceres, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli (“Frente para la Victoria”).
Estuvieron ausentes: el concejal Emanuel Gainza, quien se retiró al momento de la votación sin aviso previo ni expresión de opinión al respecto; la concejala Stefanía Cora, quien ya había adelantado su necesidad de irse, pero luego de manifestar su oposición al proyecto; la concejala Cristina Sosa, quien por nota justificó su ausencia al inicio de la sesión y el concejal Pablo Hernández, quien continúa en prisión preventiva por la causa de narcotráfico cuyo juicio oral está en pleno debate.
Al presentar el proyecto, Llanes dijo que la elaboración de esta norma tenía como antecedente un proyecto anterior de declaración de emergencia, presentado por el concejal Sergio David Cáceres (FpV).
“Nosotros votamos el ingreso (del proyecto del concejal Cáceres) y nos habíamos comprometido a estudiarlo, y en relación a lo que estuvimos viendo con algunos concejales y agentes del área de Legales y el área de Hacienda de la Municipalidad es que pudimos confeccionar un nuevo proyecto que declara la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná”, informó.
Luego la concejala comentó que la ordenanza contenía artículos referidos a los sueldos, teniendo en cuenta que hubo un incremento del cuatro por ciento en los salarios municipales, y a la reparación de la flota de vehículos y maquinarias de la Municipalidad de Paraná.
Si bien la norma contó con el voto positivo de ocho concejales, de ellos solamente Llanes y Santiago Gaitán opinaron al respecto.
El Concejal Gaitán sostuvo que apoyaba el proyecto porque tenía como fin el pago de los haberes de los empleados municipales.
Al habilitarse el debate en el recinto, desde el bloque de concejales del “Frente para la Victoria” cuestionaron la iniciativa.
El concejal Enrique Ríos inició su alocución diciendo: “A uno lo sorprende este tipo de proyectos”, y agregó: “Espero que no estemos frente a una iniciativa que se quiera sacar entre gallos y medianoche para ocultar el estado de las finanzas públicas municipales”.
“Es alarmante la solución que se le pretende dar a esta situación de crisis económica del municipio”, se sorprendió.
Más adelante, el edil opositor consideró que “se trata de una política de coyuntura, para tapar la forma ineficaz en la que se gastaron los recursos municipales”. Y advirtió: “La crisis institucional por la que atraviesa el municipio no se puede resolver con una solución de coyuntura que compromete a la gestión que viene”.
“Espero que no se utilicen las partidas del Presupuesto Participativo, porque sería una doble estafa a los paranaenses”, dijo, y remató: “Lamentablemente es otro cheque en blanco que se le da al presidente municipal”.
En este marco, el concejal David Cáceres resaltó: “Este proyecto convalida todo lo que se ha dicho desde la bancada del Frente para la Victoria durante estos últimos tres años”.
“Con esta declaración de emergencia, podrían empezar a darnos explicaciones de lo que ha pasado todos estos meses”, solicitó.
Al referirse a las diferencias de esta ordenanza con el proyecto de su autoría, ingresado en  el mes de agosto pasado, que propone declarar la emergencia económica, presupuestaria, administrativa y financiera en la administración municipal, sostuvo: “Nuestro proyecto de Emergencia, entre otras cuestiones, prohíbe las designaciones de nuevos agentes municipales”.
Por último, Cáceres requirió a los concejales oficialistas: “Queremos que especifiquen en qué se va a gastar este dinero, para qué quieren esta plata”.
La edila Stefanía Cora también cuestionó el proyecto, y afirmó: “Se supone que nosotros a ojos cerrados tenemos que aprobar un proyecto que, una vez más, se presenta sobre tablas”, y añadió: “Pensábamos que íbamos a tener una transición ordenada”.
“No se hacen cargo del transporte público, ni de las calles, ni de que la gente se muere esperando un plato de comida. Ésa es la ciudad de Paraná”, criticó.
Cora observó que “todas las iniciativas que votó el bloque de Cambiemos en este Concejo Deliberante fueron en contra de los trabajadores”.
El concejal Sebastián Bértoli dijo que “lo más complejo de esta situación es la posible inconstitucionalidad de lo que están votando, sin saber”.
“Lo más lamentable es que no están entendiendo lo que están votando, ya que este proyecto roza la malversación de fondos”, concluyó.
Antes de ser sancionada la ordenanza, la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, manifestó sus objeciones a la iniciativa, en cuanto a la constitucionalidad del proyecto, como la eficacia de la norma a los fines que se pretenden.
Asimismo responsabilizó a  los concejales que acompañen con su voto la emergencia, como garantes del uso de los fondos públicos para el cumplimiento de las obligaciones salariales y deudas con proveedores de la Municipalidad. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 11 Oct (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2020 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados