jueves, 10 de octubre de 2019

MUNICIPALES


Paraná: proponen crear un ente que abarque el sistema de transporte a nivel metropolitano



Fecha: 11/10/2019   06:39

- Lo propuso la Asamblea Vecinalista Ciudadana en una reunión que mantuvo con funcionarios de la Dirección de Transporte de la Provincia • Se trata de generar la posibilidad de que distintos municipios se asocien para coordinar soluciones a problemas comunes y gestionen -por ejemplo- la conformación de un sistema de transporte integrado que permita el acceso de la población a los empleos y servicios que se ofrecen en diferentes localidades


 Relacionadas




De la reunión participaron funcionarios de la Dirección de Transporte, representantes del Colegio de Arquitectos y de la Asamblea Vecinalista.
Tras el encuentro, Fernando De la Rosa, arquitecto e integrante de la Asamblea indicó a esta Agencia que plantearon la inquietud de “evaluar el modo en el que se puede generar un ente interjurisdiccional que pueda resolver los problemas que tenemos hoy en la ciudad de Paraná y zonas aledañas en materia de transporte, pero también en otros aspectos”.
¿Se debería crear un ente, de quién dependería y bajo qué órbita funcionaría?, preguntó esta Agencia, a lo que De la Rosa explicó: “Hay referencias de áreas metropolitanas a nivel nacional, incluso hay programas donde se otorgan préstamos como el de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI)”.
“La provincia de Santa Fe ya hizo articulaciones en este sentido y tiene sus áreas metropolitanas en Rosario, que se creó hace mucho tiempo, también las hay en la zona de la ciudad Santa Fe y en Rafaela”, informó, al tiempo que instó a “tomar estos ejemplos como referencias y adaptarlos a nuestra realidad”.
Se trata de generar la posibilidad de que distintos municipios se asocien para coordinar soluciones a problemas comunes y gestionen, por ejemplo, la puesta en marcha de un sistema de transporte público integrado que permita el acceso de la población a los empleos y servicios que se ofrecen en las diferentes localidades.
Según De la Rosa, en la provincia podría haber áreas metropolitanas en Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
• “Romper el centralismo en el transporte”
En lo que respecta al corto plazo, en la reunión la Asamblea Vecinalista planteó la necesidad de que la Dirección de Transporte interceda de algún modo para evitar que se intensifique la problemática del transporte en los próximos 60 días.
“El problema es que tenemos un intendente que no puede resolver los problemas y un futuro  intendente que todavía no asumió, mientras los ciudadanos estamos en el medio”, manifestó De la Rosa.
También se dialogó acerca del rol que podría cumplir el tren urbano y, en tal sentido, se hizo mención a la nota que el gobernador Gustavo Bordet le envió al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich.
El arquitecto además se refirió a la necesidad de “romper el centralismo y proponer un federalismo en el sistema de transporte, modificando el sistema de subsidios”.
Por último, adelantó en declaraciones a esta Agencia que presentarán nuevamente un proyecto en la Legislatura para crear una empresa semiestatal de transporte".
Las partes quedaron en volver a reunirse nuevamente e incorporar a otros actores, como las universidades u otros colegios profesionales. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 10 oct (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2019 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados