miércoles, 09 de octubre de 2019

PROVINCIALES


Advierten sobre el alto nivel de endeudamiento de beneficiarios de la AUH



Fecha: 10/10/2019   07:11  |  Cantidad de Lecturas: 1304

- Un informe del Centro de Estudios de la Facultad de Económicas de la UNER -al que accedió APFDigital- da cuenta del "cambio cualitativo" que atravesaron en los últimos años estas pensiones y precisa que la cantidad de créditos de Anses otorgados a los titulares de estos beneficios "llegó en junio al 92% de las asignaciones totales" en préstamos que van "desde los mil a los 12 mil pesos" • Advierte que "la caída del poder de compra y la deuda adquirida podrían retroalimentarse dando lugar a familias no solo más pobres o indigentes, sino además fuertemente endeudadas"


 Relacionadas




“Pobreza e indigencia en la Argentina: autogeneración, reproducción y perpetuación” es el nombre del informe Nº 24 elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas  de la UNER..
El texto escrito por Claudio Coronel, Andrés Dapuez, Ezequiel Orso y Juan Carlos Sabogal analiza los efectos de la crisis económica en el país y se pregunta "cuál es la importancia que se le asigna, como parte del Estado y de la sociedad, al preocupante incremento de los indicadores socioeconómicos que miden la pobreza y la indigencia"; como también "qué papel juegan los gobiernos y sus políticas frente a esa carencia, vulnerabilidad o posición subordinada".
• Pobreza e indigencia: de la reproducción a la generación.
"Desde septiembre del 2017 hasta febrero del 2019, la pérdida del poder de compra de la AUH se volvió más profunda aún que la del promedio de los salarios en la Argentina. Si considerásemos que es muy probable que el destino de ese ingreso sea, fundamentalmente, la adquisición de alimentos, al observar que el incremento de los precios de este tipo de bienes fue mucho mayor que el del resto del conjunto, la gravedad del cuadro para los sectores más vulnerables se torna aún peor. En este sentido y en clave electoral, se entiende razonable que el gobierno adelantara la totalidad de los aumentos previstos en 2019 para la AUH y se lanzaran nuevas líneas de crédito", dice el informe en uno de sus títulos.
"Sin embargo, a medida que transcurren los meses, ese efecto positivo se va diluyendo a medida que la inflación continúa su curso. Para fines de este año, la caída del poder de compra de las asignaciones y la deuda adquirida por los receptores de AUH podrían retroalimentarse, dando lugar a familias no solo más pobres o indigentes, sino que, además, fuertemente endeudadas", describe.

• De sujetos de derecho a sujetos endeudados.
Más adelante, el informe señala que "durante la actual gestión, las pensiones han sufrido un cambio cualitativo. Ahora con las mismas se puede adquirir deuda ante Anses a tasas similares a la inflación".
En ese plano, precisa que "la cantidad de créditos pedidos y otorgados a las beneficiarias de AUH llegó en junio al 92% de las asignaciones totales. Los préstamos van desde 1.000 a 12.000 pesos. El endeudamiento de esta población venía creciendo desde 2017 y desde marzo viene creciendo hasta alcanzar 2,5 millones de pedidos de nuevos créditos. El acumulado de los mismos es de 3,6 millones de créditos sobre 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo. La carga de las deudas se estima en 4,5 veces el valor de la pensión".
A la hora de hacer un análisis, se indica que "por un lado, estos créditos fueron lanzados en 2017 y 2019 con claros fines electorales. En el plano económico más tradicional se podría construir un indicador de la magnitud de la pobreza con la suma simple de las transferencias recibidas y la deuda contraída. Esto es particularmente destacable en el caso de quienes tomaron esas deudas para adquirir bienes de la Canasta Básica Total, es decir, buscaron evitar aumentar su pobreza".
"Por otro lado - prosigue -  las diferencias entre los créditos lanzados en 2017 y 2019 es que en los actuales las cuotas mínimas pasaron de 12 meses a 24 con imposibilidad de cancelarlos antes de los 12 meses. Esto permite que el endeudamiento crezca estirando los plazos de pago, ya que el tope máximo de cuota es de un 30% de la pensión.  La continuidad del relanzamiento de nuevos créditos que permiten cancelar los anteriores, pero con tasas superiores no hacen más que agravar el endeudamiento y la sensación de fragilidad de las personas ante su propia realidad. Cada nuevo crédito de Anses aumentó su tasa de interés", advierten. 
"Debemos tener presente que el incurrir en endeudamiento no es inocuo, ya que al tener que abonarse con posterioridad, se distribuye el consumo de una manera tal genera un efecto riqueza inmediato en el presente que tiene que abonarse en el futuro, por lo que el consumo futuro deberá necesariamente disminuir", agrega como conclusión sin dejar de subrayar que "el problema es que estas personas, al destinar una mayor proporción de su ingreso en alimentos, disminuyen su calidad alimentaria". (APFDigital)



Fuente:  Paraná, 09 Oct (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2024 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados