domingo, 20 de octubre de 2019

MUNICIPALES


Descendieron los embarazos adolescentes en Gualeguaychú



Fecha: 09/10/2019   08:25

- Los índices en esa ciudad alcanzan el 11,7%, mientras que una década atrás era del 24% • En los últimos tres años el descenso fue marcado y sostenido llegando a menos del 12% del total de los embarazos • La aplicación del implante subdérmico y la información fueron fundamentales para el cambio de rumbo


 Relacionadas




Se considera embarazo adolescente a los casos ocurridos en jóvenes menores a 20 años de edad. En Gualeguaychú se viene trabajando la problemática desde hace años, y los resultados positivos avanzan progresivamente.
La temática se trabaja con el Comité de Morbimortalidad donde participa el Municipio, el Hospital Centenario y los CAPS.
El Día conversó con la coordinadora del Equipo de Salud Comunitaria de la Municipalidad, Keila Hendenreich, quien explicó que con el Comité se reúnen periódicamente para realizar un seguimiento pormenorizado de los casos.
En este sentido detalló que en 2018 se registraron 80 embarazos adolescentes, lo que representa un total del 12.33%, mientras que en el 2019 se volvió a concretar una baja en el porcentaje: Actualmente son 70 los embarazos en mujeres menores a 20 años, lo que representa un 11.77% de la totalidad.
Respecto a la comparación 2016-2017, los nacimientos de madres adolescentes bajaron de 276 a 248, lo que también representó una disminución de un 11 por ciento, siendo alentador también que en la primera adolescencia (entre 10 a 14 años) los partos pasaron de 6 a 2.
Los números del período 2016 – 2017 fueron claramente más alarmantes que en la actualidad, con un marcado descenso.
Pero ¿qué ocurrió para que en la última década se descienda de un 24% a un 11.7% en la ciudad?
Gualeguaychú fue una de las localidades elegidas para aplicar los implantes subdérmicos. Fue por el alto índice de embarazo adolescente que se registraba por entonces.
Finalmente, este implante anticonceptivo comenzó a aplicarse en cada uno de los Centros de Salud. Hendenreich resaltó la alta efectividad y los bajos riesgos o contraindicaciones que presenta este método, por lo que está exclusivamente pensado para la población adolescente.
De todos modos, es importante resaltar que esta opción no previene enfermedades o infecciones de transmisión sexual, por lo que es fundamental hacer hincapié en no bajar la atención respecto al uso del preservativo.

• ¿Qué hay más allá de los números?
Lo cuantitativo es alentador respecto a los avances logrados y a la difusión de los distintos métodos de anticoncepción, pero también resulta interesante abordar las causas o contextos de estos embarazos.
Keila Hendenreich explicó que cuentan con un espacio de consejería para conversar con las jóvenes embarazadas. “Allí se da un espacio de confianza donde muchas veces podemos alertar casos de abusos o embarazos no deseados; nosotros tenemos que trabajar con un protocolo para contener a las chicas y conocer sus historias, buscando escuchar siempre su voz: ni la de su pareja, ni la de su familia”, indicó la profesional.
Además, explicó que “muchos de estos embarazos son propios de la conducta adolescente; de no tomar la situación con responsabilidad, otros por desconocimiento y también hay casos donde no hay otro proyecto de vida, entonces maternar surge como una realidad cercana”.

• La ciudad, por debajo de la media nacional
Los países de América Latina y el Caribe tienen la tasa más alta del mundo de nacimientos cuya madre es adolescente: cerca del 20% de los niños que nacen tienen madres de entre 15 y 19 años. En Argentina, los embarazos adolescentes representan el 16% de todos los nacimientos.
Según las cifras de Unicef y del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, en Argentina, cada día, 306 menores de 19 años se convierten en madres. Por año, se registran 3 mil embarazos de niñas de 10 a 14 años. El 80% son producto de abusos sexuales.

• Cómo prevenir el embarazo
El preservativo es uno de los más efectivos, no sólo para prevenir un embarazo no deseado sino para evitar el contagio de todo tipo de enfermedades de transmisión sexual.
Debe usarse uno nuevo en cada relación sexual, colocándolo desde el principio del acto o para cualquier vía de penetración. Es gratuito en todos los centros de salud y hospitales.
El implante subdérmico es un implante pequeño y flexible que libera hormonas que impiden la ovulación.
Debe ser colocado por un/a profesional de la salud, que lo inserta debajo de la piel del brazo, con una pequeña incisión con anestesia local. Debe cambiarse por otro implante pasados los 3 años de la colocación. No es necesario hacer un descanso. Es gratuita en centros de salud y hospitales. Y puede ser entregada por cualquier profesional de salud.
Pastillas Anticonceptivas: Son pastillas de toma diaria hechas a base de hormonas que evitan la ovulación. Hay pastillas de una sola hormona y combinadas. Se tiene que tomar una pastilla cada día en el mismo horario, durante 21 o 28 días, según corresponda. Es importante saber que si olvidas tomar algún comprimido, puede reducirse su eficacia. Lo importante es tomarla siempre en el mismo horario.
Ante cualquier duda o consulta no dudes en acercarte a un Centro de Salud o al Hospital Centenario por más información. (APFDigital)
 



Fuente:  Gualeguaychú, 09 oct (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2019 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados