domingo, 15 de septiembre de 2019

NACIONALES


El jueves se conocerá el primer Índice de Precios al Consumidor tras la devaluación



Fecha: 10/09/2019   07:00

- Desde la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino dijo que la inflación de agosto estará entre el 4,8% y 6%


 Relacionadas




Tras la brusca devaluación del peso post elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el INDEC informará este jueves la inflación de agosto que, según economistas, se ubicará por encima del 4%.
Cabe recordar que la inflación viene desacelerarse al 2,2% en julio y de registrar la marca más baja del año. Con el dato del séptimo mes del año, el acumulado llegó al 25,1%, superando la meta del Poder Ejecutivo, que proyectaba 23%. En tanto, en los últimos 12 meses, por su parte, la inflación se ubicó en el 54,4%.
Economistas de diferentes escuelas ubican la inflación de agosto por encima del 4%, especialmente por los aumentos en alimentos y bebidas de la segunda quincena del mes.
  "La inflación de agosto, que promediará el 4,2%, fue muy alta si tenemos en cuenta que casi todo ese aumento se concentró en la segunda quincena del mes y especialmente en alimentos y bebidas", dijo la economista Victoria Giarrizo, de la consultora Elypsis.
Agregó que para "los próximos meses, aún si el dólar se mantuviera estable, queda mucho por trasladar de la reciente devaluación" en referencia a la ocurrida en la semana del 12 al 16 de agosto.
En su opinión, la inflación de este año "superará a la del año 2018 y será la más alta en 27 años".
El informe de esta consultora indicó que para septiembre habrá un arrastre del 2,8% de la inflación de agosto.
Precisó que "en alimentos y bebidas los precios subieron 9,1% desde el 12 de agosto y 5,9% promedio en el mes", y que desde las elecciones primarias (PASO) "el 32,3% de los productos de ese rubro incrementaron sus precios".
Desde la entidad Consumidores Libres, Héctor Polino le dijo a Télam que la inflación de agosto estará entre el 4,8% y 6%.
Añadió que "como tenemos las tarifas de los servicios públicos dolarizadas, cada vez que se mueve la paridad cambiaría también se mueven los precios".
"Como no hay controles en las estructuras de costos, hay un rubro muy importante que se llama 'por las dudas' y se actualiza constantemente porque el comerciante que vende hoy un producto no sabe a qué precio va a comprar el similar cuando tiene que reponerlo", agregó.
Por su parte, el economista Diego Giacomini de Economía y Regiones, dijo a Télam que la inflación de agosto se ubicará en 5,2%.
  La economista Eva Sacco del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dijo que "tomando en cuenta la devaluación que ocurrió post elecciones PASO y la dolarización de la economía, es esperable una tasa de inflación que quiebre la tendencia decreciente que se manifestaba hasta julio".
  "Durante la segunda quincena, hubo devaluación, aunque apenas compensada por la quita de IVA en alimentos básicos. La inflación de la segunda quincena debe haber sido mucho mayor, de 5 o 6% de mínima", estimó. Señaló que "un piso de 3,5% y hasta 4% es esperable fácilmente".
"Durante las primeras semanas post devaluación hubo un proceso de acomodamiento de precios que continúa aun en septiembre, así que la inflación puede estar entre 3,5 y 4 por ciento para agosto y superar ampliamente los 4,5 puntos en septiembre y hasta podría llegar a más de un 6%, como sucedió en 2018 post devaluación".
"Hay que ver cómo se terminan de acomodar los precios (y el dólar especialmente). Pero el resto del año va a ser alta. Y se superará un acumulado de 55% fácilmente", concluyó.
El jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dará a conocer los datos de inflación de agosto, que según el último relevamiento de expectativas de Mercado (REM) se ubicará en 4,3%.

 

• La eliminación del IVA desaceleró la suba de precios en la segunda quincena de agosto
  La decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA en determinados productos de consumo masivo desaceleró la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos registrados en otros artículos en ese mismo período, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Ecolatina.
"La medida se tomó en una quincena en la que el tipo de cambio aumentó más de 20%, por lo que la reducción de precios nominales implicó una importante reducción del precio relativo de estos productos", señaló el último domingo la consultora.
En ese sentido, dijo que "podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población".
"Dado que esta medida se aplicó sobre bienes de primera necesidad que hacen a buena parte de la estructura de consumo de las familias más vulnerables, es necesario plantear la posibilidad de continuar con la misma en la medida que el espacio fiscal así lo permita", agregó.
De acuerdo con el IPC que elabora Ecolatina "la primera parte de agosto mostraba una inflación cercana al 2% en un contexto de calma cambiaria.
El resultado de las elecciones cambió este panorama. Durante la segunda quincena de agosto estos precios crecieron 5,2% en promedio", agregó.
En la medición hubo diez grupos de alimentos que mostraron deflación durante la segunda quincena de agosto, de los cuales nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA.
Al mismo tiempo, prácticamente todos los grupos que desaceleraron su variación respecto a la primer quincena fueron grupos alcanzados por la medida, mientras que el resto se aceleró.
"Dentro de aquellos afectados solo harina de trigo y yogur muestran aumentos significativos. En el primer caso, el salto cambiario arrastró al precio del trigo (bien dolarizado) y por lo tanto de la harina, es por esto que el aumento, si bien significativo, es menor al que se hubiera registrado si la medida no se hubiera llevado adelante", detalló.
Por otra parte, la consultora indicó que "si bien el impacto de la medida fue positivo en las distintas cadenas de supermercados relevadas, no fue así para el canal tradicional (autoservicios y almacenes)".
"En estos comercios no se observó una reducción en ninguno de los grupos relevados, lo cual implica que estos comercios aprovecharon el crédito fiscal para recomponer márgenes en un contexto de ventas muy deprimidas", concluyó Ecolatina según la información de Ámbito.com. (APFDigital)
 



Fuente:  Caba, 09 Sep (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2019 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados