miércoles, 15 de mayo de 2024

MUNICIPALES


Sigue el paro: En estas condiciones el servicio “es inviable”, aseguró ERSA y reclamó a todos “esfuerzo”



Fecha: 17/08/2019   08:10  |  Cantidad de Lecturas: 2271

-  Directivos de ERSA, una de las concesionarias del transporte urbano de Paraná, dieron una conferencia de prensa en donde a través de un comunicado leído, aseguraron que “al haberse registrado un atraso tarifario superior al año, el déficit mensual del sistema es de 16 millones de pesos” • “En estas condiciones la operación resulta inviable”, alertaron y cuestionaron que la Municipalidad de Paraná “no haya adoptado las medidas necesarias” para solventar el servicio • Reconocieron que el aumento del boleto a 29 pesos tampoco sirve para la sustentabilidad del sistema, registró APFDigital


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La Provincia adelantó fondos para destrabar el conflicto de colectivos de Paraná.




En la tarde de este viernes, directivos de ERSA brindaron una conferencia de prensa en el marco de la ausencia de transporte urbano de colectivos en Paraná por un paro de choferes que lleva 11 días en reclamo del pago de haberes.
En la conferencia, la empresa sentó posición respecto al conflicto en un comunicado que dice: “El transporte urbano de pasajeros en Argentina se sustentaba hasta diciembre de 2018 en un sistema donde el estado nacional aportaba al mismo un monto destinado a sostener el precio del boleto accesible en todo el país. Mediante la firma del Pacto Fiscal, a partir del año 2019, la nación traspasó a las provincias la responsabilidad de financiar el sistema, disminuyendo sensiblemente su aporte y comprometiendo a las provincias y municipios a garantizar la sustentabilidad del sistema, conforme lo dispone el artículo 11 de la Resolución 1085/18 del Ministerio de Transporte de la Nación".
"Desde el inicio del nuevo sistema, el grupo ERSA ha podido seguir prestando normalmente sus servicios en todo el país, con más de 1500 unidades y más de 4600 empleados. Entre las plazas que presta el servicio, se encuentra el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Nación en forma directa aporta fondos al sistema; en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, donde fondos adicionales son aportados por la provincia y el municipio, y actualizaron la tarifa. En el caso de ciudad de Santa Fe, Corrientes, Gran Resistencia, las provincias aportan fondos adicionales y también actualizaron la tarifa", añade el texto al que accedió esta Agencia.
"En la ciudad de Paraná, Buses Paraná, una agrupación con 193 unidades y 511 trabajadores sostuvo el sistema con fondos propios aportando al sistema más de 200 millones de pesos. El municipio de Paraná reconoció este déficit al dictar el 4 de junio el decreto 1097/19, donde afirma que se acredita que sin esos ingresos resulta inviable la prestación del servicio. Los egresos son mayores que los ingresos totales. Los fondos con los que se contaba permitían mantener cierto equilibrio contractual. Sin prejuicio de ello, el martes 13 de agosto la agrupación efectuó un nuevo aporte de 8 millones de pesos a fin de dar por finalizado el conflicto. Al haberse registrado un atraso tarifario superior al año, reconocido por el municipio, el déficit mensual del sistema se extiende a 16 millones de pesos, tal como surge del reclamo enviado a la municipalidad al Ministerio de Transporte el 14 de agosto.”, sostiene el comunicado.
Dice luego: “Considerando esta situación y que la concedente no ha adoptado las medidas necesarias para que el sistema de transporte de Paraná y Área Metropolitana sean sustentables, Buses Paraná Agrupación hace saber a los usuarios y a la comunidad en general que en estas condiciones la operación del servicio resulta inviable, a pesar de los esfuerzos financieros realizados".
Finalmente, los empresarios aseguran: “Lamentamos profundamente los contratiempos que este estado de situación ocasionan a nuestros usuarios e instamos a todos los actores del sistema a hacer un esfuerzo para restituir a la brevedad este servicio que es vital para la comunidad".

 

• Los montos que adelantó provincia y el aumento de tarifa.
Esta Agencia informó más temprano que Provincia había adelantado 12 millones en aportes a las empresas para que éstas abonaran lo adeudado a los trabajadores. Lo hizo este mismo viernes, según confirmó el ministro Luis Benedetto.
Sin embargo, según señaló esta tarde a El Once el director de Buses Javier Harfuch, "el monto mensual que la provincia aporta son 12700000 pesos, que es lo que ha adelantado en el día de hoy y que aún no ha llegado a las arcas de las empresas”.
“Como no es un aporte adicional de la provincia, el déficit sigue. Necesitamos que haya un mayor aporte de dinero al sistema. Hasta ahora nadie aportó lo que hace falta", reclamó el directivo y a su vez dijo que tampoco “la tarifa a 29 pesos hace viable al servicio”.
“Se necesita una tarifa superior que es difícil de aplicarla política y socialmente. Aún con la tarifa a 29 pesos el sistema tiene un déficit de 16 millones de pesos por mes", remarcó Harfuch.

• El conflicto con los choferes.
Respecto a la deuda que reclaman los choferes, dijo que esta nueva escala salarial “legalmente no está firme, aunque nosotros entendemos que hay que reconocerla, por eso estábamos dispuestos a hacer algún ofrecimiento de tipo de pago que podamos hacer frente con estos ingresos que estamos gestionando”. (APFDigital)



Fuente:  Paraná, 16 Ago (APFDigital)









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