lunes, 13 de julio de 2020

POLITICAS


El Gobierno envía el proyecto de juicio por jurados al Senado



Fecha: 18/08/2019   08:20  |  Cantidad de Lecturas: 2024

– El Poder Ejecutivo provincial enviará durante el transcurso de esta jornada el proyecto de ley para establecer el juicio por jurados a la Legislatura provincial, según pudo establecer APFDigital de fuentes oficiales • La iniciativa ingresará por el Senado, que sesionará durante la semana próxima • Los jurados serán pagos, según los textos de trabajo que el Gobierno elaboró con el Poder Judicial


 Relacionadas
Bordet envió el proyecto de Ley de Juicio por Jurados a la Legislatura.
El Senado sesiona este miércoles a las 19.
Fuertes críticas al proyecto oficial en la jornada de discusión sobre juicio por jurados.




El gobernador Gustavo Bordet había anticipado esta iniciativa legislativa en junio pasado durante un encuentro con el Superior Tribunal de Justicia, en el marco de una jornada de capacitación sobre el tema.
“Entendemos que es un instrumento que acerca a la ciudadanía al Poder Judicial y mejora la calidad institucional”, precisó el mandatario. Comentó que ya se aplica “en otras provincias argentinas como Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba”, y subrayó que Entre Ríos “tiene que tener también la posibilidad de que en los casos penales la ciudadanía se involucre”, ya que eso “significa generar confianza en la ciudadanía”.
“Los jurados son personas, son ciudadanos que se inscriben, que se pueden elegir de acuerdo a sus antecedentes, méritos y capacidades. Nunca su elección se hace de manera arbitraria, y tiene más un concepto de  carga pública que remunerativo”, agregó.
Al brindar detalle sobre la iniciativa que ahora discutirán los legisladores, el presidente del Superior Tribunal, Emilio Castrillón, apuntó que se prevé que al jurado lo integren 12 personas, mientras que en otras provincias son 9. Pero remarcó que “lo importante es que (el Juicio por Jurados) se ponga en práctica y que no excluya a nadie, excepto a quienes saben derecho, para que no influyan en la parte técnica en la apreciación de los hechos”.
Comentó que “cualquier ciudadano que tenga las condiciones necesarias puede ser jurado” y señaló que “habrá padrones” y los integrantes “se eligen y excluyen por ambas parte, querella y defensa”.
Informó además que actualmente se habla de que cada jurado cobrará lo equivalente a dos juristas por día, es decir, mil pesos diarios, durante el tiempo que dure el proceso.
Castrillón luego precisó que “la diferencia con el juicio tradicional es que cuando juzgamos desde la academia, desde los libros y la doctrina, el juez juzga desde la letra fría, los antecedentes. Cuando juzgamos casos de reacción ante el peligro, vemos que para la gente el peligro no es sólo cuando te golpean, sino mientras sentís el miedo y el peligro. Esa sensación del ciudadano común hace que los mismos hechos sean valorados de manera distinta”.
En relación a la preparación de la ciudadanía para participar en este sistema, el Senador provincial Ángel Giano (PJ – Concordia) afirmó en su momento que habrá que trabajar el tema. “Creo que tanto la sociedad como los integrantes del Poder Judicial deberán hacerlo porque los fiscales y defensores tendrán que tener una capacitación diferente para trabajar en un juicio por jurados no técnico. Creo que es algo a encarar con diferentes sectores, como el educativo, la Justicia y el Gobierno provincial, para dar capacitaciones o instrucciones”.
Igualmente, sostuvo que el sistema prevé que, luego de ser designados, los jurados reciban “instrucciones del Juez que va a coordinar el proceso. Podrán así analizar en el tiempo que dure el juicio los elementos probatorios que provean tanto la fiscalía como los acusadores, que reitero, deberán esbozar, probar, acreditar en un lenguaje diferente al que están acostumbrados a hacerlos hasta el día de hoy”. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 16 ago (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2020 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados