domingo, 21 de julio de 2019

MUNICIPALES


Gualeguaychú: El reclamo por el barrio Amarras volvió al STJ



Fecha: 21/07/2019   11:26  |  Cantidad de Lecturas: 627

– Luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dio lugar al amparo ambiental contra el proyecto de barrio privado, el expediente está en manos del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, informó oficialmente la Municipalidad de Gualeguaychú


 Relacionadas




El jueves 11 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto la sentencia del STJ que había rechazado la acción de amparo interpuesta por Julio Majul con el objeto de que cesen las obras y se reparen los perjuicios ambientales producidos por la construcción de Amarras por la empresa Altos de Unzué SA.
“Se trata de una decisión fundamental, que pone fin al descalabro y la desidia administrativa y judicial que aún con decretos de paralización de obra, permitieron que se siga avanzando con la destrucción del humedal y la afectación de nuestro río”, destacó el intendente, Esteban Martín Piaggio, en ese momento.
Desde la semana pasada el expediente se encuentra en poder del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que debe adecuar su fallo a lo ordenado por la Corte y hacer lugar a lo peticionado en la acción de amparo que solicitaba el cese definitivo del emprendimiento inmobiliario y la consiguiente recomposición ambiental.
Piaggio también destacó: “El pueblo de Gualeguaychú ha rechazado desde el primer momento este proyecto de barrio náutico; se ha manifestado en marchas y movilizaciones, y nuestro gobierno municipal, desde su Ejecutivo y el Concejo Deliberante, se ha expresado siempre firmemente en este aspecto. Hemos dicho claramente No a Amarras, por ser un proyecto ilegal, ilegítimo y nocivo para nuestro ambiente, nuestra comunidad, nuestro futuro”.

• Ahora resta esperar el nuevo dictamen del STJ
El conflicto por el proyecto inmobiliario de la empresa Altos de Unzué, localizado en el municipio de Puerto General Belgrano, sigue generando defensas de esa comunidad y reclamos desde Gualeguaychú.
El predio está justamente frente La Capital Nacional del Carnaval, lindero al Parque Unzué, que abarca un área de 110 hectáreas, con 200 unidades departamentales, un hotel de 150 habitaciones, un paseo comercial, y áreas exclusivas de recreación, esparcimiento y deporte.
Vale recordar, tal como informó UNO días atrás, que al anular el fallo del STJ de Entre Ríos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió argumentos esgrimidos por los vecinos, que alegaron que en la decisión de no dar lugar al recurso de amparo no se había tenido en cuenta que “la provincia tiene a su cargo la gestión y el uso sustentable de las cuencas hídricas y los sistemas de humedales”.
En este sentido, el fallo dictado con las firmas de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, indicó que, entre las funciones de los humedales se destacan las del “control de crecidas e inundaciones, ya que almacenan grandes cantidades de agua durante las crecidas y reducen el caudal máximo de los ríos y, por ende, el peligro de inundación aguas abajo”.
Además, basado en la Convención Ramsar de 1997, el Máximo Tribunal señala que, entre muchas otras funciones, los humedales cumplen un rol vital en la “protección de tormentas, recarga de acuíferos, y retención de sedimentos y agentes contaminantes”.
El tema del proyecto inmobiliario recrudeció semanas atrás debido a la nueva inundación que soportó Gualeguaychú.
De hecho, el municipio de Gualeguaychú pidió a la Provincia paralizar y demoler las obras del barrio náutico.
Varias son las causas de la repetición de anegamientos que se han producido en los últimos: desmonte, deforestación y desvíos de cursos de agua, entre otros. Pero puntualmente, en relación a Amarras sostiene que “se ha construido sobre el valle de inundación, obras que se han continuado ejecutando al amparo de ilegítimas autorizaciones administrativas de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, que esta Municipalidad viene denunciando sistemáticamente”.
“Los terraplenes en la zona del loteo se han elevado entre ocho y nueve metros, tan es así, que hoy, Amarras es el único lugar no inundado de toda la zona, ello en función de que el agua que desplaza el terraplén ingresa profundamente en el casco urbano impactando de pleno en la ribera opuesta afectando zonas densamente pobladas (barrios Cuchilla y Tiro Federal entre otros) que se ve hoy aumentado severamente por la inundación de sus viviendas.
“La obra nunca fue expuesta a la consulta y a la participación plena de los habitantes de Gualeguaychú, quienes debieron ser informados conforme a las pautas de comunicación plena”, añadió. (APFDigital)
 



Fuente:  Gualeguaychú, 21 jul (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2024 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados