miércoles, 24 de abril de 2024

MUNICIPALES


El Colegio de Arquitectos observó la necesidad del planeamiento urbano para Paraná



Fecha: 11/07/2019   07:04  |  Cantidad de Lecturas: 1660

- La observación la realizó el presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Francisco Taibi, al hacer un balance de las Jornadas de la Ciudad que tuvieron lugar en Paraná, los días 26 y 27 de junio • Señaló que la capital provincial “no tiene un plan de ordenamiento o de desarrollo”, y que tampoco tiene “institucionalizado el Planeamiento en la estructura Municipal”


 Relacionadas




El pasado 26 y 27 de junio se reunieron en Paraná arquitectos, profesionales de otras disciplinas, vecinalistas, ambientalistas, para abordar el tema de la planificación urbana en las Jornadas de la Ciudad organizadas por la Regional Oeste Noroeste y el Instituto de Estudios Territoriales.
En el balance, el presidente del CAPER, Francisco Taibi, explicó que “estas Jornadas se realizaron cuando ya hay nuevas autoridades municipales electas y que aguardan asumir en cinco meses. Creo que llegamos a tiempo para señalarles, con toda humildad pero con la firmeza que nos da la incumbencia plena de nuestra profesión en temas urbanísticos que: - Paraná no tiene un plan de ordenamiento o de desarrollo; -No tiene institucionalizado el Planeamiento en la estructura Municipal, necesaria para iniciar rápidamente un proceso de planificación; -No existe una práctica afianzada de participación ciudadana en las decisiones urbanísticas; - Hay un Código Urbano vigente, que no tiene un plan de referencia porque como dijimos no existe. Cuando un Código Urbano esta disociado de un Plan es a veces peor que si no lo hubiera”.
-¿Qué cuestiones centrales podrían agrupar lo que el Colegio de Arquitectos puede aportar a la gestión de gobierno?.
-Como profesionales con incumbencia en temas urbanísticos, debemos dejar en claro que Paraná no tiene un plan de desarrollo urbano, y tampoco está institucionalizado de forma permanente el planeamiento en el municipio. Se aplica un Código que no tiene como referencia un Plan. No existe participación comunitaria o popular para las decisiones urbanísticas, y aquí es importante aclarar una cuestión ética que es que planeamiento sin participación no es planeamiento. El presupuesto participativo, poder decidir si poner o no, por ejemplo, un semáforo en una esquina, es sólo un instrumento, no es un Plan, no es participar en cómo querer que sea la ciudad en su conjunto.
En ese punto, explicó que existe una Comisión Asesora del Código Urbano que está integrada por todos los que construyen la ciudad: entidades profesionales, de la construcción, inmobiliarias, pero “falta la participación de los ciudadanos”.
-¿Es posible la participación ciudadana en la planificación?
Claro que sí. Es posible que los Concejales participen activamente, que las Comisiones Vecinales también participen, que haya consultas populares. A menudo vemos cómo le gusta a la gente opinar en las experiencias de presupuesto participativo, donde se opina de prioridades puntuales, cómo no le va a apasionar participar de la definición de la ciudad que queremos.
Finalmente, el presidente de CAPER reconoció el esfuerzo que realizó la Regional ONO y especialmente los integrantes de su Instituto de Estudios Territoriales de la Regional para el desarrollo de las Jornadas de la Ciudad que “tuvieron un excelente desarrollo, tanto por la calidad de los expositores, como por el entusiasmo de los participantes”. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 10 jul (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2024 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados