martes, 18 de junio de 2019

PROVINCIALES


Comenzó el dictado del curso anual de actualización en inmunizaciones



Fecha: 11/06/2019   11:49

- Con más de 100 personas inscriptas, se inició una nueva edición del curso anual de inmunizaciones destinado a personal que desempeña tareas de vacunación en organismos públicos • Los encuentros se extenderán hasta el mes de diciembre, a lo largo de 10 jornadas


 Relacionadas




Continuando con las instancias de formación del recurso humano en salud, el Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, comenzó el dictado de la quinta edición del Curso de Actualización en Inmunizaciones. En la oportunidad se dieron cita en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Paraná casi 130 agentes provenientes de todo el territorio provincial, que completarán la formación el 4 de diciembre, al cabo de diez encuentros presenciales y de las instancias prácticas en sus establecimientos.
En sus palabras de apertura el secretario de Salud, Mario Imaz, destacó el compromiso del personal que asistió a la formación: “Los principales actores acá son ustedes, son una herramienta fundamental porque están en contacto día a día con los pacientes, y son los agentes de la acción más democrática que tiene la medicina en todos los ámbitos, como son las campañas de vacunación y la aplicación cotidiana en cada uno de sus efectores”.
El profesional destacó la importancia de que los encargados de realizar las aplicaciones se formen, cuenten con información precisa y puedan dar cuenta de que no existe ninguna razón académica que las desaconseje ante posibles planteos antivacunas.
Por su parte la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, manifestó: “Desde Atención Primaria tenemos muy en claro que la inmunización es una de las actividades más importantes para la prevención de enfermedades”; y añadió: “Las vacunas están en el calendario nacional para garantizar equidad a toda la población, y para logarlo es vital la acción de cada uno de los presentes en sus hospitales y centros de salud”.
Asimismo, Hernández recordó que la vacunación es importante para toda la sociedad, no sólo para la persona que recibe la dosis. En este sentido indicó que las acciones de inmunización se deben llevar a cabo incluso fuera del centro de salud: “El ámbito de trabajo de todo el personal del primer nivel de atención es el área programática en donde se encuentra su establecimiento”; lo cual implica, por ejemplo, realizar aplicaciones en escuelas o que un vacunador acuda al domicilio cuando un chiquito tiene dificultades de acceso. “Estas acciones son las que nos van a permitir alcanzar las metas de cobertura y, además, porque ése niño que está vacunado protege a otros al cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”, reflexionó.
Además asistieron al lanzamiento los directores de Epidemiología y de Ciencia y Tecnología, Diego Garcilazo y Emiliana Olguín respectivamente; así como la jefa del departamento Enfermería, Claudia Moreno.

• Acerca del curso
La actividad aspira a capacitar a los agentes de salud dedicados a vacunación y fijar los conocimientos en torno al calendario regular, esquemas de aplicación y nuevas incorporaciones, para garantizar un servicio de calidad a toda la población.
El jefe de la División Inmunizaciones, Claudio Niz, brindó precisiones de la convocatoria: “La capacitación está dirigida a todos los departamentos, poniendo el acento en todo lo que es atención primaria; en su mayoría asistieron enfermeros y agentes sanitarios; así como una médica y una nutricionista que están trabajando en este campo”. Además añadió: “Hay muchos que ya son vacunadores que vienen para actualizar sus conocimientos, pero en un 40 por ciento son gente que recién se inicia”.
Finalmente recordó que se inscribieron casi 130 personas de toda la provincia, exceptuando los departamentos Feliciano, Uruguay, Concordia y La Paz, que dictan capacitaciones localmente.
El curso consta de diez módulos, que serán abordados en distintas instancias presenciales a lo largo del año que finalizarán en diciembre; en algunos casos con un encuentro por mes y en otros dos. Todas las jornadas tendrán como sede el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social, en Paraná.
El temario incluye: Calendario Nacional de Vacunación y otras vacunas, normas nacionales, aspectos administrativos del vacunatorio y marco regulatorio; enfermedades inmunoprevenibles por vacunas y técnicas de aplicación de las mismas; bioseguridad en vacunas y vigilancia postvacunal, efectos supuestamente atribuibles a vacunación (Esavi), errores programáticos; inmunización en el adulto, viajeros, personal de salud y huéspedes especiales; Sistema Nominalizado de Vacunas (Nomivac) y Vigilancia Epidemiológica. (APFDigital)
 



Fuente:  Paraná, 11 jun (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2019 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados