miércoles, 21 de agosto de 2019

PROVINCIALES


Se desarrolló en Paraná un seminario que puso el eje sobre los derechos de la vejez



Fecha: 15/05/2019   06:16  |  Cantidad de Lecturas: 708

– El vicegobernador Adán Bahl, encabezó del acto de apertura del seminario “Derechos de la Vejez y Derechos Humanos” que convocó a profesionales a debatir, repensar y repreguntarse por el rol de la sociedad, las normas jurídicas y las políticas públicas sobre la vejez y sus derechos


 Relacionadas




El seminario fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio Público de la Defensa y el Colegio de Abogados de Entre Ríos seccional Paraná, y buscó poner en debate y encontrar respuestas a los nuevos interrogantes sobre la vejez; abordar los marcos jurídicos y las respuestas del Estado frente a las nuevas demandas. Los organizadores convocaron a profesionales y expertos para poner el tema en debate.
El vicegobernador Adán Bahl fue el responsable de dar la bienvenida y en sus palabras destacó el trabajo de los organizadores que “abren estos espacios de reflexión sobre un sector tan importante de nuestra sociedad como son los adultos mayores”.
Seguidamente hizo hincapié en la “necesidad de empoderarlos”, tarea a la que definió como “uno de los grandes desafíos que tenemos por delante”, y recordó que “nuestro país ratificó la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores en 2016 que tiene el objetivo de promover y proteger específicamente los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor y de contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad”.
“En este sentido, - prosiguió- quiero destacar el trabajo que viene realizando el gobierno entrerriano, no sólo para hacer visibilizar a nuestros ancianos y para que conozcan sus derechos, que es el primer paso para que puedan ejercerlos, para que puedan elegir y también exigir; para empoderarlos; sino también, cuidando nuestro sistema previsional, manteniendo las cuentas en orden para poder garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones y el respeto a cada derecho de nuestros jubilados”.
Y sobre este aspecto ratificó que: “Para nuestro gobierno cuidar a los jubilados no es una frase vacía, es una política concreta que se materializa con la presencia del Estado donde nos necesitan”.
Por último indicó: “nuestras ciudades deben ser pensadas también teniendo en cuenta el bienestar, el cuidado y la salud de los adultos mayores. Creo que es lo menos que podemos hacer por las generaciones que nos precedieron: hacer posible que encuentren en nuestra comunidad una vida digna y que puedan continuar participando en la sociedad de manera plena y activa”.
· Generar redes
Antes, el Presidente del Colegio de Abogados Alejandro Canavessio resaltó la importancia de esa instancia del debate y formación.  "Sabemos que el derecho es un abanico donde día a día se acentúan aquellas instancias en las cuales se requiere un mayor estudio e investigación”, indicó y agregó que: “Tenemos que prepararnos y volver a darles el lugar que tanto se merecen quienes nos han enseñado mucho, esperamos que estas jornadas que se desarrollarán aquí en el colegio, sirvan para contribuir la calidad de vida de nuestros adultos mayores", manifestó en sus palabras de apertura.
El Defensor General, Maximiliano Benítez, manifestó que los adultos mayores merecen la atención de todos los sectores profesionales, políticos,  académicos y sobre todo “una mirada permanente”, remarcó. 
Por último Natalia Osuna, Subsecretaria de desarrollo humano y familia del Ministerio de Desarrollo Social, consideró fundamental que desde el Estado se generen “políticas públicas para ejecutar acciones y bregar para que las condiciones de nuestros adultos mayores sean las mejores".
Asimismo destacó que resulta “importante el acompañamiento y el trabajo conjunto que permitirá mantener en la agenda este tema para lograr que los derechos se cumplan, por eso estamos debatiendo y fortaleciendo este camino".
· Disertación
La dra. María Isolina Dabove fue la disertante principal en este seminario que buscó comprender la complejidad de la vejez desde una postura interdisciplinaria, reconocer las razones demográficas, históricas, sociales, económicas, por las cuales el derechos de la Vejez se constituye como una rama jurídica transversal; y fundamentalmente brindar información clara respecto de las instituciones y derechos de las personas mayores que componen el Derecho a la Vejez. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 14 may (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2019 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados