lunes, 16 de diciembre de 2019

POLITICAS


El Socialismo necesita unos 7 mil votos para pelear una banca en Diputados



Fecha: 23/04/2019   07:04  |  Cantidad de Lecturas: 1076

– El escenario que quedó marcado tras las primarias del 14 de abril y el cierre del escrutinio definitivo sigue mostrando que la próxima Cámara de Diputados estará dividida entre el Frente Justicialista Creer y Cambiemos • Según las proyecciones hechas por APFDigital, el Partido Socialista es la fuerza que más se acerca a disputar una banca, para lo cual necesitaría sumar unos 7 mil votos más en las generales del 9 de junio


 Relacionadas
Bordet superó en votos a Benedetti en 16 departamentos y Cambiemos perdió con el voto en blanco en tres.
Resultados de las PASO anticipan una Cámara de Diputados bicolor con abultada mayoría justicialista.




Los resultados del escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias no varían las proyecciones de distribución de bancas en caso de que se mantengan las tendencias en las generales: Creer (373.314 votos) obtendría 21 bancas y Cambiemos 13 (227.274), sin participación de las fuerzas minoritarias.
Un dato llamativo es que el justicialismo obtuvo 20 mil votos menos en la categoría Diputados que en Gobernador y que lo opuesto ocurrió en Cambiemos, donde la lista legislativa superó a la del Ejecutivo en unos mil sufragios.
De las fuerzas minoritarias, el Partido Socialista es el que más expectativas tiene de sumar una banca, aunque para ello debería aumentar más o menos un 40% su caudal electoral.
El PS obtuvo 16.901 votos y el piso para disputar una banca es de 23.500. Corresponde mencionar que para obtener esta última cifra deben sumarse los votos positivos (es decir, aquellos que fueron a las distintas fuerzas) y los en blanco y dividirse por la cantidad de bancas a distribuir, que son 34. Ese es el mecanismo que impone la ley 2.998.
En las últimas horas, surgió una confusión sobre si corresponde o no contar para el cálculo de distribución de bancas a los votos en blanco. Es que en 2017, el Superior Tribunal de Justicia dictó la inconstitucionalidad de su inclusión en la causa “Gorostegui”, pero el alcance de esa sentencia no supera el caso particular y no pude aplicarse extensivamente.
El secretario electoral, Agustín González, los confirmó a esta Agencia: “El fallo, para esta elección, no aplica. Además, la ley provincial 10.357 establece que deben contabilizarse los votos válidamente emitidos, que contemplan los votos en blanco”, agregó. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 22 abr (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2019 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados