jueves, 25 de abril de 2024

MUNICIPALES


Colectivos a Santa Fe: El Defensor del Pueblo consideró “un retroceso” si se vuelve a viajar parado



Fecha: 14/03/2019   06:21  |  Cantidad de Lecturas: 782

– El Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Paraná, Pablo Donadío, mantuvo este jueves una reunión con estudiantes universitarios ante la posibilidad de que usuarios de los colectivos, que cubren el tramo entre Paraná y Santa Fe, vuelvan a viajar parados • “A nosotros nos parece un retroceso”, dijo Donadío


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Del encuentro que se concretó este jueves en la Defensoría de Paraná, surgió la iniciativa de convocar a decanos y rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de ambas provincias, de la Universidad Católica Argentina, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Los representantes estudiantiles coincidieron en rechazar la propuesta de la Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano Nº 3 Santa Fe - Paraná, integrada por funcionarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de las municipalidades de ambas capitales, quienes propusieron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) autorice a las empresas de colectivos Fluviales y Etacer a transportar pasajeros parados, publicó ElOnce.
Vale recordar que en 2013, la CNRT dispuso que las empresas de colectivos que prestan el servicio interurbano entre ambas ciudades capitales no transporten pasajeros parados y que solo puedan vender la cantidad de pasajes hasta completar los asientos de los coches. La medida se basó en la normativa nacional que prohíbe que pasajeros viajen parados en micros que transiten por autovías.
“A nosotros nos parece un retroceso”, dijo el Defensor Donadío, en declaraciones a Cinco Esquinas, programa que se emite por Radio Costa Paraná.
El reclamo de mejoras sustanciales en el servicio de transporte es un tema en el que “venimos trabajando desde hace mucho años y fuimos copartícipes de la resolución que en 2013 determinó que los pasajeros debían ir sentados”, recordó el Defensor. “Esa medida fue una mejora importante debido al volumen de pasajeros que viajan de Paraná a Santa Fe y viceversa. Fue –acotó- un avance hacia mejores condiciones de transitabilidad y seguridad”.
Respecto de las nuevas intenciones, el Defensor informó que hace unos días se anotició “de este acuerdo que habría entre funcionarios de Transporte de Santa Fe y Paraná, más las empresas prestadoras, por el que estarían haciendo una petición a la CNRT para que posibilite la incorporación de pasajeros parados”.
Seguidamente, aclaró que la Defensoría no participó de esas reuniones y tampoco fue invitada a hacerlo. Pero “aparentemente ellos han propuesto incorporar un pasajero de pie por cada línea asientos dentro del colectivo”, apuntó.
Tras considerar que de aplicarse esa disposición sería un desmejoramiento de las condiciones del servicio, mencionó que en estos años se fueron presentando otros problemas que “fuimos discutiendo de manera pública” y en conjunto con organizaciones representativas de usuarios, como son las que agrupan a estudiantes universitarios. Por ejemplo, los inconvenientes relacionados con las largas filas de espera.
En cuanto a las deliberaciones de la Comisión integrada por funcionarios provinciales y municipales, el Defensor Adjunto opinó que faltó la voz de los usuarios. Puntualizó que los usuarios, representados por organizaciones universitarias, Defensores del Pueblo, entre otros colectivos, no fueron convocados para esa instancia.
“Ellos (por la Comisión) siguen avanzando en una serie de tesis que desde nuestro punto de vista dista de la realidad o las necesidades de los usuarios. De todas formas creo que no hay ninguna puerta cerrada. La función justamente de un Defensor del Pueblo es trabajar, en primera instancia, por los derechos vulnerados de aquel que tiene una posición más débil y en este caso, sin dudas, es el usuario. (Es la parte del sistema que) no puede decidir qué recorrido hace el colectivo, el precio del boleto ni el tiempo del viaje. Nosotros estamos para acercar posiciones, facilitar una mesa de diálogo o generar condiciones para que las partes puedan llegar a acuerdos”, describió.
Como cierre de este tema, explicó que la regulación del servicio de transporte interurbano de pasajeros entre Paraná y Santa Fe es decisión y facultad exclusiva de la Secretaría de Transporte de la Nación. Y, en ese sentido, “el Estado, al ser un servicio público, tiene una responsabilidad. No puede mirar para el costado, no es una cuestión solamente empresarial. Por eso es importante que usuarios, Estado, empresarios, se reúnan a discutir esta temática. Es necesarios encontrar una solución porque es un servicio fundamental”, concluyó. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 14 mar (APFDigital)









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