domingo, 24 de marzo de 2019

MUNICIPALES


Se trabó el debate por el aumento del boleto de colectivos en Paraná



Fecha: 13/03/2019   07:05

– Según explicó a APFDigital el concejal del FpV de Paraná Juan Enrique Ríos, “hay una situación de conflictividad y avasallamiento de por lo menos las facultades de los municipios  de Paraná Campaña” a partir de la “tarifa diferencial” que intentaría fijar el Ejecutivo de Paraná a través del proyecto que presentó el intendente Sergio Varisco para aumentar el boleto de colectivo • Mientras tanto, el Concejo Deliberante tiene hasta el 27 de marzo para tratar el tema del transporte


 Relacionadas
Se suspendió la reunión de Comisión que iba a tratar el aumento del boleto de colectivos de Paraná.




Como se dio a conocer anteriormente, se suspendió finalmente la reunión de la Comisión de Servicios Públicos que debía tratar hoy el aumento del boleto de colectivo que promueve el Ejecutivo local.
“Nos sorprendimos porque había una voluntad política del bloque Cambiemos de sacar un despacho acompañando el proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo”, indicó el concejal Juan Enrique Ríos quien ensayó una explicación para la suspensión de hoy: “O no se consiguieron los votos necesarios para sacar el despacho, o esto obedece a las quejas recurrentes de los Intendentes que componen el área metropolitana por el avance del Ejecutivo municipal de Paraná de querer fijar una tarifa diferencial para esa área”.
En este sentido, el edil consideró que “hay una situación de conflictividad y avasallamiento de por lo menos las facultades de los municipios  de Paraná Campaña” y fue más lejos al señalar que existe un “profundo malestar” de los jefes comunales de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda”.
Ríos también aludió a la supuesta “cesión de facultades” que según la concejal oficialista María Marta Zuiani habrían hecho los intendentes de Paraná Campaña: “Es ilegal porque no está encuadrada en la normativa vigente, y no se puede acceder a que otro municipio fije la tarifa de un servicio concesionado porque eso es propiedad de los concejos deliberantes”, señaló a esta Agencia y dijo “desconocer la existencia de estos acuerdos”.
“Se habla de un proyecto de convenio en 2016 que era ad referéndum de la Secretaría de Transporte de la provincia que nunca los ratificó”, precisó al respecto y contrapuso a esa idea que “la potestad de la regulación del transporte suburbano es de la provincia; es decir que ni el Concejo Deliberante de Paraná, y menos el Presidente Municipal, tienen facultades para fijar tarifas del área metropolitana”.
El Concejo Deliberante de Paraná tiene hasta el 27 de marzo para tratar el aumento de la tarifa. “Nosotros fuimos convocados a sesionar el lunes 25 de marzo y para poder tratar el tema del boleto, tenemos que contar con un despacho de comisión antes del martes 19 a las 12 horas. De lo contrario, ya cumplidos los plazos establecidos por el marco regulatorio, el Intendente podría hacer uso del decreto para determinar la tarifa”, advirtió Ríos.
Cabe mencionar que según el proyecto del Ejecutivo local el boleto general pasaría de 14.85 a 22.80 pesos, aunque subsidiado por 180 días este quedaría en 20 pesos durante ese lapso. En tanto, de acuerdo al proyecto, el boleto general interurbano o metropolitano quedaría en 24,80  pesos. (APFDigital)

 



Fuente:  Paraná, 13 Mar (APFDigital)









Texto a buscar:



ir a Archivo [+]





apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina
Copyright ©2019 todos los derechos reservados

Diseño web Grandi & Asociados