Mujeres y jóvenes serán actores sociales claves para definir las elecciones del 2019
Fecha: 13/12/2018 06:59 | Cantidad de Lecturas: 1794
– Los colectivos de mujeres y jóvenes tendrán un peso importante en las elecciones del año próximo, tanto a nivel provincial como nacional • Con agenda propia de intereses, la relevancia que adquirirán en los comicios podrían volcar el resultado final, sobre todo en Entre Ríos, donde los cargos se definen por simple mayoría • Brenda Lynch, de la consultora Ipsos, indicó a APFDigital que en ambos colectivos sociales se registran niveles de rechazo al Gobierno nacional y a sus políticas más altos que la media
Según datos del Indec, la población entrerriana llegará en 2019 a 1,3 millones de personas. Sobre ese total, casi la mitad (540 mil) serán mujeres en edad de sufragar y una cuarta parte (unas 330 mil personas) serán jóvenes entre los 16 (edad mínima habilitada para votar, aunque no es obligatorio) y 29 años.
Estos dos actores tendrán, entonces, un peso importante a la hora de definir el resultado final de las elecciones, tanto en la provinciales que se realizarán en la primera mitad del año (primarias en abril y generales en junio) como en las nacionales, que se concretarán en la segunda (PASO en agosto y generales en octubre, con posibilidad de que en noviembre haya segunda vuelta presidencial).
Cabe recordar que las última elecciones provinciales (que se concretaron en conjunto con las nacionales), terminaron resolviéndose por una ventaja mínima. Sobre un padrón de un millón de votantes, hubo 872 mil votantes y la diferencia entre el actual gobernador Gustavo Bordet y el candidato de Cambiemos, el senador nacional Alfredo de Angeli fue mínima: 22 mil votos (325.878 del peronismo contra 303.769 de Cambiemos).
• Datos
Brenda Lynch, directora de Cuentas y Comunicación en Argentina de la consultora internacional Ipsos, adelantó que los grupos de mujeres y jóvenes son “los más críticos hoy por hoy de la gestión (nacional) actual”.
Luego indicó que si bien no hay cuentan con mediciones concretas sobre cómo impactará la denominada “agenda de género” que impulsa el colectivo de mujeres (en especial la legalización del aborto que partió en forma transversal a la sociedad argentina durante su debate legislativo) otros datos, ligados al escenario económico, tendrán implicancia en las decisiones de las urnas.
“Algo que venimos viendo de manera consistente hace ya bastante tiempo es que las mujeres evalúan peor a la gestión de (el presidente Mauricio) Macri; son más críticas en todos los indicadores que los varones”, indicó.
Esto se nota más en “los indicadores económicos” dado la relación que existe entre la mujer y el manejo de la economía hogareña, precisó.
“Todos los indicadores económicos y de aprobación de gestión las mujeres los evalúan bastante peor que los varones”, amplió, puntualizando que al ser consultadas sobre si han recortado gastos, el 85% de las mujeres responde que sí, mientras que en los varones el indicador cae al 79%. Estos cinco puntos de diferencia también se verifican en la aprobación de gestión: sólo el 30% de las mujeres aprueba la administración de Cambiemos, pero el guarismo trepa al 35% entre los varones.
En cuanto a los jóvenes, que la encuestadora toma en el segmento entre los 18 y los 29 años, los resultados muestran que son “más críticos (del Gobierno nacional) que los adultos y adultos mayores”.
“Vemos una tendencia de simpatizar con partidos que tienen un discurso algo más de izquierda”, consignó y recordó que en 2015 los relevamientos mostraban que había una vinculación más estrecha entre los jóvenes y el kirchnerismo, aunque esos valores no han sido aún actualizados, aclaró.
• Aborto
Por otro lado, comentó que la discusión sobre la legalización del aborto marcó con fuerza el último año de la sociedad argentina, al punto tal que el nivel de involucramiento era “altísimo. Es un tema que atravesó transversalmente y donde todos tenían opinión, a favor o en contra, que se manifestó”, reseñó.
“Cuánto de esto se traducirá en un aspecto específico de campaña, dependerá mucho de los candidatos y su posicionamiento y cuánto lo posicionen y pongan sobre la mesa, en la discusión. Los políticos suelen elegir temas que atraigan votantes no que los segmenten, consignas que atraen a todos”, concluyó. (APFDigital)